Acta 01/03/16

Podemos CM /

LUGAR: Oficina de Podemos (C/Princesa, 2)
HORA: 18:00-21:22
ASISTENTES: 30 asistentes, 1 online y 2 ausencias.

ORDEN DEL DÍA

  1. Restructuración del Consejo
  2. Informe de presupuestos.
  3. Varios

1.- RESTRUCTURACION DEL CONSEJO

1.1 .- Se acordó al principio de la reunión la presencia de consejeros y/o consejeras vía Skype y se pidió que a partir de ahora se anuncie el uso de dicha tecnología cada vez que se convoque un nuevo Consejo por si algún consejero o consejera no puede asistir presencialmente, de esa forma tenga la opción de estar virtualmente.

1.2 .- Se presentaron los objetivos que la restructuración del Consejo persigue:

  • Mejorar la relación entre GP y CCA como prioritario
  • Activación de los territorios
  • Acuerdo entre diferentes actores de la sociedad civil
  • Relación con las CUPs

Para ello el SG propone:

1.2.1 .- COMISION MIXTA. Cambio de la formación de la Comisión Mixta quedando de la siguiente manera:

Miembros permanentes: Luis Alegre SG, Esther Rodríguez responsable del Acción Institucional, Ana Martín responsable de Finanzas más los invitados, suplentes y representantes del GP.

Suplentes: Lorena Ruiz-Huertas Vicesecretaria General, Cesar Mendoza, responsable de Análisis y Discurso, responsable Política y Diego Pacheco responsable de Transparencia.

Invitados permanentes:, Sarah Bienzobas, responsable de Audiovisuales

Se acuerda y se vota esta propuesta:

  • 15 A favor
  • 3 Abstenciones
  • 0 En contra
  • 6 No reconocen la votación al considerar que no tenían el ODD en los tiempos que marca el reglamento.

Se pide que para cumplir el reglamente en los próximos Consejos se envíe el Orden del Día con 48h como está reglamentado.

1.3 .- RESTRUCTURACION DE ÁREAS

.- Se acuerda que las áreas tengan autonomía de funcionamiento para trabajar y si algún consejero o consejera tiene alguna discrepancia del trabajo realizado que lo incluya en el ODD para debatirlo en el siguiente Consejo.

.- Se exponen que hay cuatro áreas que se tienen que tratar individualmente, Sociedad Civil, Participación, Igualdad y Organización, porque requieren una consideración bien por falta de responsable, bien porque se existen varias propuestas de trabajo.

.- Se pide que también se puedan presentar el resto de las áreas.

.- Área de Sociedad Civil: Se acuerda que este área tenga como responsable a Elena Sevillano (que presenta propuesta para trabajar con el Ayto. y Consejos Ciudadanos), quien trabajará con Beatriz Gimeno en los términos que ya han acordado

.- Área de Participación: Se acuerda que Diego Pacheco sea el responsable del Área de Participación, incorporando a su propuesta el lanzamiento de la “Red” que se impulsará desde Participación estatal. Con el objetivo de crear un espacio de integración y trabajo conjunto, se acuerda que se incorporen a las actividades de Participación Eric Labuske así como otros compañeros y compañeras que han venido desarrollando actividades de Participación en Madrid.

.- Se explica que el SG ha hablado con Participación Estatal y confirman el trabajo conjunto y la viabilidad de que ambas propuestas se integren.

.- Se invita a crear espacios colaborativos donde puedan trabajar el resto de las áreas de un modo integrado y colaborativo como Sociedad Civil y Participación.

.- Área de Organización: Se presentan dos propuestas, la del responsable del área Emilio Delgado y la de Alba Contreras. Desde la SG se ve inviable la corresponsabilidad. Alba Contreras, con el objetivo de llegar a un consenso, retira su propuesta y se establecen los siguientes acuerdos:

.-Discutir en alguno de los siguientes Consejos Ciudadanos discutir sobre el modelo de organización que se propone para la Comunidad de Madrid.

.- Encontrar un espacio donde Alba Contreras desarrolle sus capacidades y potenciales.

El responsable de Organización, Emilio Delgado, manifiesta que necesita 48 horas para pensar en si continúa como responsable.

.- Área de Igualdad: Se acuerda que Beatriz y Cristina continúen de responsables del área con la participación de Olga Abásolo, que se encargará de aquellos temas presentados en su documento.

1.4.- CONSEJO DE COORDINACIÓN.- El SG ha propuesto una nueva formación del Consejo de Coordinación motivada por la salida de Beatriz Gimeno, proponiendo: Cecilia Salazar por Beatriz Gimeno; dar voto a Ana Martín; la salida de Loreto Arenillas y la entrada de Esther Rodríguez.

Se abrió turno de palabra y alguno de los consejeros y consejeras manifestaron su malestar y expusieron los diversos motivos por lo que no estaban de acuerdo con la nueva configuración y rechazaron de pleno la propuesta. Justificaron su desacuerdo al incumplimiento del reglamento y entendían que este Consejo no podía seguir celebrándose. Se levantaron y 9 consejeros y consejeras abandonaron la sala pidiendo la suspensión del Consejo.

Se decide votar, después de intentos de consenso, y el resultado es, con veinte consejeros y consejeras, presentes:

  • 8 A favor
  • 2 En contra
  • 7 Abstenciones

Se acuerda que como es un resultado ajustado, llevar a reconsiderar la composición del Consejo de Coordinación en el próximo Consejo.

1.5.- CUPs, se acuerda dedicar en el próximo Consejo un mínimo de 30 minutos a diseñar una nueva estrategia de relación que no sea exclusivamente de tipo Administrativo a propuesta de Adolfo.

2.- FINANZAS

2.1 .- Se presenta la memoria del 2015

2.2 .- Se informa que a falta de los presupuesto de 2016 desde Estatal han decidido prorrogar los de 2015

2.3 .- Se informa del contenido de la reunión de la Comisión Mixta

2.4.- Se acuerda que de momento no se hace nada con los contratos esperando a que en Abril llegue la subvención.

El SG tiene que abandonar el Consejo y preside la Vicesecretaría General, Lorena Ruiz-Huerta.

3.- VARIOS

3.1 .- Se acuerda, en cuanto al tema de los trienios de los diputados que han trabajado en la Administración Pública, que se va a trasladar la petición por escrito al área de Acción Institucional.