Acta 19/10/15

Lugar: Escuela de Relaciones Laborales, sala 8
Hora: 17:15 hasta las 20:30
Asistentes: 23 asistentes, 10 ausencias.

Orden del día:

1. Estrategia política y comunicativa
  2. Relación GP-Consejo
  3. Senado
  4. Propuesta área igualdad estatal
  5. Varios
    – Contratación participación
  1. Estrategia Política y Comunicativa
  • Presentación del documento de Estrategia de Política Comunicativa realizado por el área de Comunicación de la Asamblea de la SPCM, Grupo Parlamentario y Miguel Álvarez.
  • El documento recoge las líneas de trabajo para activar la comunicación en los órganos políticos de la Madrid y Comunidad de Madrid de Podemos, los mensajes desde los que hay trabajar; cómo manejar los medios de comunicación; la creación de portavoces y la relación con la Federación Española de Municipios.
  • El turno de palabra estuvo muy animado y se centró en cómo este documento iba a poder desarrollarse en la campaña, en las competencias que acarrea la puesta en marcha, las relaciones con la FEM y las CUP, así como el tema de las portavocias y su adaptación ahora en la campaña. Se acordó emplazar para Enero la formación de las portavocias.
  • Se acordó que, como nos encontramos en periodo precampaña,  la aplicación de este documento está relacionado con las decisiones que se tomen en la reunión de campaña del miércoles 21 de Octubre,  donde se definirán las funciones de cada órgano autonómico y los mecanismos de enlace entre Estatal y Autonomías.

.- Se acuerda que se vayan enviado a Miguel las aportaciones hasta el Domingo, entre lunes y martes se aprueba y el martes se realizan las votaciones vía telemática.

1. Relación GP-Consejo
  • Presentación del documento sobre Coordinación que ha elaborado la Secretaría de Acción Institucional en colaboración con Secretaría Política, Área Interna, y Comisión de Coordinación Mixta CC-GP
  • En el turno de palabra los Consejeros y Consejeras confirman que existen muchos problemas entre la coordinación a nivel Consejo con Grupo Parlamentario con Círculos y con Estatal.
  • Se incide en la importancia de crear canales para una buena coordinación y activar el Consejo de Coordinación para que desde allí fluya la información. Es necesario establecer claramente cuáles son las funciones y desarrollar un reglamento interno del Consejo de Coordinación. La puesta en marcha de la Intranet va a ayudar mucho, puesto que va a ser un espacio importante de coordinación.
  • Se proponen reuniones entre CC y Grupo Parlamentario cada seis meses para coordinar los Objetivos políticos de ese semestre. Un informe mensual que cuente lo que se hace en la Asamblea. Los viernes que es el día abierto al partido se pueda ir a la Asamblea de Madrid a trabajar con los Diputados/as.

.- Se acuerda que el documento se pase al Grupo Parlamentario para que los Diputados/as realicen aportaciones; posteriormente se pasen estas aportaciones a Esther para que el Consejo de Coordinación las revise y elabore la versión final.  El documento definitivo se pasará a Secretaría de Acción Institucional Estatal para que el trabajo realizado se aproveche en otros territorios.

1. Senado
  • No se concreta la lista del Senado en Madrid. Se da un plazo de unos días para pensar la propuesta de abrir la lista actores externos a Podemos, desde una perspectiva que respete los criterios de paridad y participación.
  1. Igualdad:
  • Cristina Castillo resumió el documento sobre Igualdad que se había enviado.

.- Se acuerda por todos por unanimidad.

5.- Varios

• Tema de contrataciones. No dio tiempo y se paso al siguiente Consejo.