Boletín 1 de diciembre

Prensa Asamblea de Madrid /

Terminado el mes de noviembre os dejamos un resumen de nuestro trabajo en la Asamblea de Madrid en el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos. No olvides que también puedes descargar la versión impresa haciendo click aquí.

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

La semana pasada el feminismo se citó en las calles de Madrid y de toda las ciudades y territorios. El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volvimos a manifestarnos por la vida y la libertad. Por la vida de todas las mujeres de nuestro país y del mundo, sobre todo por aquellas hermanas que ya no están con nosotras y de las que apenas se habla. Por la libertad de ser lo que queramos ser, pero sobre todo por la libertad de poder ser en este sistema.

Un sistema en el que las mujeres estamos concebidas como un complemento, la costilla de otro, un objeto en un lugar de un sujeto. Diez años después de la aprobación de la Ley de Igualdad, las estructuras patriarcales no solo no se han derribado, sino que han empeorado sus efectos. La violencia contra las mujeres sea física, sexual o psicológica, pese a la indignación popular que no tolera estos abusos, no cesa. Las indignantes cifras hablan por sí solas y son desgarradoras: cada ocho horas violan a una mujer en España. El dato se repite en todo el mundo. Maltrato y violación afloran.

En Madrid, datos recientes disparan las alarmas y hablan de un fenómeno que, lejos de resolverse, parece crecer exponencialmente, mereciendo una llamada a la alerta social: ha aumentado un 25% el número de denuncias por violencia de género en lo que va de año con respecto al 2016, y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud sugiere en un preocupante barómetro que uno de cada cuatro jóvenes menores de 29 años ve como una conducta “normal” la violencia de género cuando se está en pareja. Cuanto menos, es estremecedor saber que los jóvenes de hoy tienden progresivamente a normalizar la violencia machista más que sus padres. Además, nuestra región ostenta un brutal y trágico récord: Madrid concentra el 18,2% de los asesinatos por violencia machista de todo el Estado.

Y aunque la violencia machista puede y debe dejarse fuera de la competencia partidista, no debe quedarse fuera de la gestión y las políticas públicas. Por esta razón, la exigua contribución del gobierno de Cifuentes en la erradicación, prevención y estrategias contra estas violencias pone de relieve un preocupante abandono de este problema que afecta a todas y cada una de las madrileñas. Los gobiernos del Partido Popular han recortado casi a la mitad el presupuesto destinado a luchar contra la violencia de género desde 2008, pasando de 44,8 millones entonces, a los actuales 22,6, que, para más inri, el gobierno regional deja sin ejecutar en un 20%.

Porque, aunque Cifuentes no lo crea, el machismo y su violencia no es hoy aún un residuo social, y nuestra Comunidad no se puede permitir la irresponsabilidad de conceder apenas el 53 % de las órdenes de protección solicitadas por las mujeres víctimas de violencia machista. Seguiremos luchando, en las calles y en las instituciones, para erradicar esta pandemia social. Porque cuando existe una amenaza que afecta al 50% de la población, darle solución es un deber de Estado, una asignatura socialmente pendiente. Porque se trata de una cuestión medular, tenemos que acabar con TODAS las formas de violencia machista.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA 2018
Este mes conocíamos los datos de la liquidación de los Presupuestos para la Comunidad en 2017, es decir, cuánto de lo presupuestado se ha gastado realmente en las partidas y proyectos para los que estaba destinado. Desde Podemos nos ha sorprendido comprobar como el Gobierno del Partido Popular ha dejado sin gastar mayoritariamente el presupuesto de todas las partidas mientras sigue aumentando la deuda de la Comunidad y las privatizaciones de servicios y derechos.

También conocimos el proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad de Madrid en 2018 de Cristina Cifuentes, que vuelve a presentar un proyecto continuista con el de los gobiernos de Aguirre y González, en el que la descapitalización de los servicios públicos y su externalización destacan por encima de las promesas electorales y los titulares. En el Pleno de la Enmienda a la totalidad, nuestra diputada Raquel Huerta explicó a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que aunque la actividad económica de la región crezca un 10% más que en 2008, la ciudadanía madrileña no percibirá ese cambio en sus vidas, ya que con las políticas del PP aumenta el paro y la precariedad, así como el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestra región. La falta de proyecto y la mala gestión del PP nos dejan una sanidad y una educación infrafinanciadas, mientras que en otras áreas como cultura o igualdad las partidas más nutridas son las dedicadas a la promoción y difusión. Mientras la Comunidad ha dejado de recaudar 232 millones de euros y la deuda sigue creciendo, ascendiendo a los 36.000 millones de euros a finales de 2018.

INICIATIVAS APROBADAS EN LA ASAMBLEA DE MADRID
Durante las sesiones de Pleno de la Asamblea que han tenido lugar en noviembre se han aprobado dos propuestas presentadas por Podemos.

El 2 de noviembre se aprobaba, pese a las abstenciones del PP y C’s, la proposición presentada por Beatriz Gimeno de ratificación del convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. Esta propuesta busca poner en valor el trabajo doméstico y de cuidados por tratarse de importantes labores sociales y económica que recaen mayoritariamente en mujeres y se encuentran invisibilizadas y desvalorizadas en nuestra sociedad.

En el Pleno del 17 de noviembre se aprobó por unanimidad nuestra propuesta, presentada por Alberto Oliver, para negociar la adquisición de las concesiones pertenecientes a OHL que iban a ser vendidas a fondos buitre. En la Comunidad de Madrid la mala gestión del PP nos ha dejado con una gran carga presupuestaria debida a la construcción de infraestructuras, que además han utilizado para enriquecer a una minoría con fondos públicos.

 

SOBRECOSTES DE LA M45
El pasado lunes nuestros diputados José Manuel López, Alberto Oliver y Eduardo Gutiérrez presentaron un informe ante Fiscalía sobre los sobrecostes en los materiales de construcción de la M45, que incrementaron un 6% el coste presupuestado en un principio. Las obras, que se adjudicaron sin transparencia a unas empresas que podrían haber estado predeterminadas, fueron presupuestadas en un inicio en 550 millones de euros, pero la ciudadanía madrileña acabará pagando más de 2.000 a través del conocido como ‘peaje en la sombra’.

ARTÍCULOS

¿Va a servir para algo el protocolo anticontaminación de Cifuentes? de Alejandro Sánchez
Al final, después de toneladas de demagogia y cuñadismo, hablado y escrito, contra las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid, han adoptado los mismos umbrales de Preaviso, Aviso y Alerta, lo cual sin duda es de agradecer, después del expolio que montó la señora Esperanza Aguirre el año pasado en Navidad y sus patéticas fotos en medio de la Gran Vía… 

Las olvidadas: servicios sociales, recortes y segregación por barrios de Raúl Camargo y Rommy Arce
Gente humilde que construyó sus casas, que diseñó el  trazado urbano de su barrio poniendo nombre a las calles, que peleó cada centro de salud y cada escuela hasta conseguir una ciudad que garantizase unas condiciones de vida dignas…

Vergüenza de género de Pablo Padilla, Miguel Ardanuy, Alberto Tena y Eduardo Ocaña
No es un tema solo judicial, ni tiene que ver solo con endurecer las leyes o las penas, lo que el movimiento feminista ha puesto encima de la mesa es el problema de la cultura de la violación: el problema de todos los dispositivos simbólicos que hacen posible que exista esta violencia…

Lo que el Feminismo hace por nosotras de María Espinosa y Beatriz Herranz
No es un tema solo judicial, ni tiene que ver solo con endurecer las leyes o las penas, lo que el movimiento feminista ha puesto encima de la mesa es el problema de la cultura de la violación: el problema de todos los dispositivos simbólicos que hacen posible que exista esta violencia…

Las recomendaciones de Cifuentes de Pablo Padilla
Hubo anuncios, se diseñaron planes y estrategias, se hicieron declaraciones rimbombantes pero no se puso en marcha ni una sola medida que mitigara los dramáticos efectos que tienen los gases contaminantes sobre el medio ambiente y la salud de los vecinos y vecinas de la capital…

De conversaciones privadas y materia policial de Elena Sevillano
Durante esta legislatura en la Asamblea de Madrid estamos abordando serios problemas en las competencias en materia policial en nuestra región. Estas se limitan a la coordinación y formación de policías locales de la Comunidad de Madrid que, al llegar a las instituciones vimos que estaban abandonadas y a día de hoy lo siguen estando por parte del gobierno de Cristina Cifuentes… 

Carta a Cristina Cifuentes, Santa Patrona de los corruptos de María Espinosa
Me dirijo con esta carta a usted y a su partido, el mismo que va a ser procesado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, que ha desviado dinero público por medio de la compra de empresas latinoamericanas y al que le precede una gran fama por los más de sesenta casos de corrupción que pueblan toda nuestra geografía…

(De)_construyendo un PLAN de Jazmín Beirak, Manuela Bergerot y Alicia Torija
El entonces director y hoy consejero de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, declaró en dicha presentación que el Plan nacía como una herramienta de gestión supramunicipal con el objetivo de documentar, proteger y conservar la arquitectura defensiva edificada durante la Guerra Civil Española…

¿Por qué Montoro? ¿Por qué Madrid? de Mónica García y José Manuel López
El Ayuntamiento de Madrid no está intervenido. En realidad, el Ministerio de Hacienda le ha pedido al Ayuntamiento que le envíe un Plan Económico y Financiero (PEF) porque los tres anteriores no fueron de su agrado, le ha dado un plazo para hacerlo, le ha pedido que consigne una cantidad –ya lo ha hecho- que es la que calcula el Ministerio que es lo que se sobrepasa de la regla de gasto y que le explique sus movimientos…

¿A quién estamos juzgando? de Beatriz Gimeno 
Una violación no es nunca sólo una violación por más que la víctima la viva lógicamente como única y absolutamente personal. Una violación, y el consiguiente juicio y tratamiento social son un reflejo de la historia de las relaciones entre hombres y mujeres y un reflejo social, simbólico, material, jurídico, mediático etc., de la posición de mujeres y hombres en una sociedad dada…

Retomando el debate sobre “feminizar la política” de Beatriz Gimeno e Isabel Serra
Desde hace algo más de un año el concepto de feminización de la política ha cogido fuerza pese a que a muchas personas no nos convencía.  Nos parece un significante vacío, un “atrápalo todo” que puede llegar a servir para banalizar y rebajar la potencia transformadora del feminismo…

A por ellas, oe de Beatriz Gimeno
Si alguien cree que lo que está pasando en este país no tiene nada que ver con el machismo es que no comprende que, en época de retroceso de derechos, retroceden todos y no sólo unos cuantos. He hablado en otros artículos de que el neoliberalismo tiene una agenda oculta para las mujeres y la familia patriarcal…

La ILP de la PAH y el asalto a los suelos de Cifuentes de Marco Candela
Este 8 de noviembre se debate y vota en la Asamblea de Madrid la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, tras haber sido avalada por casi 77.000 madrileños…

Al rescate de la lengua (de privilegios patriarcales, en realidad) de Beatriz Gimeno
El País, transmutado en periódico de referencia de la derecha, publicó la semana pasada un artículo cuanto menos llamativo: “El peligro mortal de la gramática feminista”. Aunque “peligro mortal” aparecía entrecomillado, nada hacía sospechar el por qué de esas comillas porque todo el artículo venía a incidir en que, efectivamente, publicar un libro con lenguaje inclusivo es algo muy grave…

El efecto Weinstein: #MeToo de Clara Serra
Estos días estamos viendo cómo decenas de actrices de Hollywood están saliendo a denunciar los abusos y acosos sexuales de Harvey Weinstein. Desde que The New York Times sacara a la luz el historial de acoso del productor de cine, en apenas unos días ya son más de 30 las mujeres que han denunciado que ellas también fueron acosadas o agredidas…

España ante el régimen de 2018 de Hugo Martínez Abarca
En los últimos dos meses estamos asistiendo a una innegable demolición de los cimientos políticos de 1978. Empezando por su cúspide, el Rey puso punto y final a la monarquía de 1978 e inauguró un nuevo modelo de monarquía, que toma partido de forma pública y beligerante por una posición política frente a otra que defienden millones de ciudadanos españoles…

¡NO TE PIERDAS NADA!