Boletín 12 de mayo

Podemos CM /

Termina una semana más de trabajo en la Asamblea de Madrid y os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos.

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

Una semana más seguimos trabajando desde el Grupo Parlamentario para poner las instituciones al servicio de la gente, acosados por los continuados episodios de corrupción y saqueo del Partido Popular que cada día nos desayunamos, y luchando contra las políticas continuistas del gobierno de Cristina Cifuentes.

Entre otras iniciativas, el lunes registramos una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Urbanismo y suelo de la Comunidad de Madrid con devolución al Gobierno Regional. Mostramos nuestra total oposición porque en el PP están legislando en contra del interés de las personas. Esta ley despoja al urbanismo de su función social para convertirlo en una mera actividad productiva. Una más. Otro pretexto para la mercantilización y el uso lucrativo de la regulación urbana.

También hemos presentado propuestas para modificar la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Prometimos poner las instituciones al servicio de la ciudadanía, recuperarlas de la perversión del PP, y evitar en ella la corrupción. Por eso no sólo denunciamos los hechos de saqueo, sino que proponemos reformas legales para asegurar la viabilidad y funcionalidad de esta cámara contra las múltiples amenazas de la depravación política de la bancada popular. Proponemos asegurar la pluralidad y la independencia de los consejeros que la constituyen y dotarla de capacidad sancionadora.

Y no podemos olvidar tampoco que se está desarrollando otro proceso legislativo que no está siendo suficientemente atendido debido al estruendo mediático que implica la corrupción sistémica en nuestra región. La aprobación de la Ley madrileña de Universidad (LEMES), cuyo trámite en la asamblea de Madrid podría completarse incluso en este período de sesiones, y que resulta otra amenaza pública para la comunidad universitaria en nuestra región: ha sido elaborada al margen de la comunidad universitaria, obviando a estudiantes, sin diagnóstico previo de necesidades, sin priorizar en investigación y planteando avances peligrosos en la des-regulación del profesorado.

Por otra parte, en el pleno del pasado jueves pregunté a Cifuentes cómo piensa colaborar su gobierno con la investigación que la Justicia está realizando en el Canal de Isabel II. Con los antecedentes que tenemos, es inconcebible que un partido estructuralmente corrupto y prevaricador pueda continuar en el gobierno y pueda facilitar las condiciones precisas y establecer los medios necesarios para que la Justicia siga investigando. ¿Cómo lo harán? ¿Como cuando el juez Ruz expulsó a su partido de la acusación popular de la Gürtel, porque actuaba a favor de los imputados? ¿O como cuando el Ministro Catalá colocó de jefe de anticorrupción a un tipo “bueno y serio” que intentó apartar a los fiscales incómodos para los corruptos del PP? Por supuesto, la presidenta nos dejó sin respuesta. Lo que dejó claro es que los únicos casos aislados en el PP son los casos de honradez.

Además, cuando hemos conocido la definitiva imputación de la delegada del gobierno, Dancausa, y del director general de Seguridad de la CAM, José Enrique Nuñez, sale a relucir el compromiso regenerador de boquilla: los que han venido a apuntalar al PP de la corrupción, Ciudadanos, siguen enmarcados en la etiqueta nueva política, se decantan por redoblar esfuerzos en su discurso anti-corrupción pero sin plantearse por un momento la posibilidad de desalojar a Cifuentes y al PP de nuestras instituciones. Hemos realizado una consulta para refrendar la Moción de Censura y el el 95% de los 15.329 inscritos que han participado la han apoyado. Ya no es sólo un imperativo, es un mandato popular. Tenemos que hacerlo por la dignidad de nuestra democracia.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Esta ha sido la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos en el Pleno Monográfico sobre el Canal de Isabel II.
Puedes ver nuestras intervenciones haciendo click aquí y también puedes descargar la versión impresa del Boletín de la Actividad Parlamentaria de Podemos.

El jueves tuvo lugar el Pleno Monográfico sobre el Canal Isabel II en la Comunidad de Madrid. La situación del Canal no es nueva, las sospechas, denuncias y el trabajo parlamentario para hacer seguimiento de las irregularidades en las actuaciones de la gestión se suceden desde hace años. Pero, debido a la Operación Lezo, se ha puesto de manifiesto que lo único que había transparente en el Canal de Isabel II era el agua: una maraña de sociedades filiales e interpuestas, sobrecostes por obras no realizadas, pagos a empresas de marketing y medios de comunicación, espías y cámaras ocultas…

Desde Podemos venimos denunciando que el Canal participe en empresas que no tienen nada que ver con su objetivo social, o que el Canal se utilice como agencia de colocación de familiares y amigos del Partido Popular mientras a los trabajadores contratados se les acusa de filtraciones de información. Es inaceptable que, tras la aparición de la Operación Lezo y la vinculación con el Canal, ni Cifuentes ni Rajoy hayan, al menos, pedido disculpas por enriquecerse deteriorando una de las empresas madrileñas más importantes.

Pero no es solo Lezo y el Canal, es Cajamadrid, Telemadrid, ICM, la trama Gürtel y la Púnica, es el modus operandi del Partido Popular.

Os dejamos las intervenciones de Alejandro Sánchez y Eduardo Gutiérrez sobre el Canal:


Durante la sesión de control al Gobierno la Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, preguntó a Cristina Cifuentes cómo va a colaborar el PP con la justicia, tal y como indicó la Presidenta la Comunidad, ante las imputaciones de la Operación Lezo. Es difícil creer que el mismo partido que ha sido expulsado de la acusación popular de la Gürtel por actuar a favor de los imputados, o el partido que, presuntamente, ha financiado sus campañas electorales de forma ilegal, vaya a colaborar con la justicia.

El diputado Pablo Padilla preguntó al Gobierno por la valoración que hace del proyecto del macrocomplejo de ocio que Cordish ha presentado a la Comunidad de Madrid. Tras las promesas de creación de empleo, dinamización de la economía o construcción de una playa, se esconden empleos precarios, beneficios fiscales para que el grupo promotor pague menos impuestos que las familias madrileñas o daños medioambientales irreparables en nuestra región.

Nuestra diputada Carmen San José preguntó al Gobierno de la Comunidad de Madrid por los planes que tienen para el personal de urgencias del Hospital de la Paz, desbordado de trabajo y en condiciones laborales precarias. De nuevo, el Gobierno de Cifuentes saca pecho de la sanidad pública madrileña mientras que con sus políticas nos demuestran que se trata de una cuestión de marketing, titulares y selfies.

También la diputada Isa Serra preguntó al Gobierno por cómo va a  garantizar el transporte a los vecinos del barrio El Pinar, en Navalcarnero, tras años de promesas electorales que acaban en humo. Desde 2007 el Partido Popular lleva prometiendo una línea de transporte que conecte el barrio con el municipio de Madrid, incluso llegando a cerrar con la empresa OHL la contratación de las obras para la puesta en marcha por las que, presuntamente, Ignacio González se llevó 10,4 millones de euros.