Boletín 16 de febrero

Prensa Asamblea de Madrid /

Una semana más os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid.

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

Esta semana la educación ha sido la protagonista de mi pregunta a la presidenta regional. Actualmente, la segregación por el nivel socioeconómico en nuestras escuelas y colegios está generando unos efectos absolutamente devastadores en los alumnos y alumnas pobres, en su futuro profesional, también en su salud y en su esperanza de vida. Esta segregación se resume fácilmente: los niños ricos estudian con los niños ricos, y los pobres con los pobres. Así, desde pequeños, en una de las fases que vertebran su socialización más temprana, pueden interpretar quiénes son sus iguales y a qué metas pueden aspirar.

La señora Cifuentes parece desconocer estas y otras conclusiones que se extraen de un reciente estudio de la Universidad Autónoma, basado en el sumamente alardeado informe PISA de 2015, y que alerta de la segregación como eficaz mecanismo para impedir la igualdad real de oportunidades entre nuestros estudiantes, así como el mejor medio para perpetuar las desigualdades de índole social. Más allá de los esfuerzos por maquillar sus políticas, el mito neoliberal en el que se apoya el PP ya no tiene credibilidad. No hay manera de eludir este modelo, las chicas y chicos de clase humilde consiguen, en el mejor de los casos, trabajos humildes.

De este modo, volvemos a liderar otro ranking… por la cola. La Comunidad de Madrid es la segunda en toda Europa con mayor segregación, superada tan sólo por Hungría. El desequilibrio en la escolarización produce guetos en algunos centros públicos de nuestra región y procesos de elitización en otros, reproduciendo fríamente la lógica de un modelo social injusto y desigual. Todo viene motivado por la creación de un sistema de mercado escolar y por criterios de selección del alumnado por nivel socioeconómico que promueve el ejecutivo regional sin políticas que corrijan estas segregaciones. Al establecimiento de un distrito único, se suma la creación de un ranking de centros escolares que profundiza en un enfoque competitivo y de negocios entre los centros, o la clara apuesta del gobierno por la educación privada, siendo Madrid la región con más alumnado (15% en centros privados y otro 30% en concertados).

La equidad es la premisa para la calidad educativa. Y nunca habrá una verdadera igualdad de oportunidades mientras persista un modelo que tolere la segregación y prime a quienes tengan mayores recursos. Para acabar con dicha segregación, tendríamos que revolver los cimientos de nuestros centros, y el 38% del alumnado deberían cambiar de escuela.

Si el PP de Madrid aspirase realmente a una sociedad más justa e igualitaria, tendrían mucho trabajo por delante. Entre otras cuestiones, erradicar el actual proceso de recortes y privatización en la educación pública, y también apostar por la integración como receta para la equidad democrática. Pero nada de esto es posible mientras tengamos presidiendo la Comunidad a una persona más preocupada en recorrer todas las cadenas de la televisión para tapar las vergüenzas por la financiación ilegal de su partido, o los múltiples atracos democráticos derivados de su corrupción, que de trabajar por un sistema educativo público y de calidad que construya mayor cohesión social en nuestra región.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Esta ha sido la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos esta semana en la Asamblea de Madrid.
Puedes ver todas nuestras intervenciones en nuestro canal de Youtubedescargar la versión impresa del Boletín de la Actividad Parlamentaria de Podemos.

Esta semana en la sesión de Pleno de la Asamblea de Madrid, la diputada Clara Serra presentó nuestra Proposición para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad de Madrid. La ideología del PP ha procurado indicar cuál es el modelo de familia aceptable, mientras que no se preocupan de la calidad de vida de todos los tipos de familias, o su acceso a los derechos y servicios públicos en igualdad de condiciones. En el caso de las familias monomarentales, las mujeres con hijos a su cargo maltratadas por el mercado laboral también lo están por las políticas del Partido Popular. En nuestro país, los recortes que dejan a jóvenes, mayores y dependientes en una situación de abandono en la que formar una familia es una cuestión de riesgo, agravándose en el caso de las mujeres. Nuestra propuesta busca revertir este abandono, dando un reconocimiento a las mujeres que encabezan solas unidades familiares, dotándolas de un marco legal en el que se comprendan ayudas y políticas activas para solucionar esta situación. La propuesta fue aprobada pese al voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

También, nuestra diputada Jazmín Beirak presentó nuestra enmienda a la totalidad a la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Han pasado más de dos años desde que la Asamblea aprobó modificar la Ley de Patrimonio Histórico regional y no ha sido porque se empleara este tiempo en elaborar un proyecto detallado y plural. Pero la ley presentada por el gobierno de Cifuentes no ha contado con un proceso participativo realmente colaborativo y abierto, y sus modificaciones son ineficientes y puntuales. Pero nuestro desacuerdo con esta propuesta no es sólo en términos del proceso de elaboración, sino también de contenido: cambia el valor del silencio administrativo de admitido a desestimado, permite únicamente la participación de la sociedad civil como facultativa, deja marcos indeterminados en lo referente a las Comisiones Locales,a no redacta un reglamento adecuado para el catálogo geográfico… Nuestra enmienda a la totalidad fue rechazada por el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención del PSOE.

El diputado Emilio Delgado presentó nuestra iniciativa sobre reactivación del Pacto Local. En nuestra propuesta instamos a la Asamblea de Madrid a reactivar la Ley de Pacto Local, que ya ha sido aprobado como moción en más de 15 municipios de la región. Pedimos además convocar la Comisión Mixta de Competencias para estudiar la descentralización de competencias y su financiación. Mientras esta transición competencial se esté llevando a cabo exigimos el cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que financie las competencias impropias asumidas por los Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid hasta ahora, a través de una partida presupuestaria específica y suficiente en la Ley de Presupuestos del 2018. La iniciativa fue aprobada pese al voto en contra del PP.

En la sesión de control la Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, preguntó a Cristina Cifuentes por las medidas que piensa adoptar para reducir la segregación por capacidad económica en los centros educativos de la región. Esta segregación produce efectos devastadores en el alumnado pobre, según  un estudio de la Universidad Autónoma esto impide la igualdad real de oportunidades entre los estudiantes mientras incremente la desigualdad social. España es el sexto país de la Unión Europea con mayor segregación escolar por nivel socioeconómico, y la Comunidad de Madrid es la segunda región europea más segregadora; todo ello fruto de las políticas del Partido Popular.

Nuestra diputada Mónica García preguntó por las medidas que va a tomar la Consejería de Sanidad sobre la Sentencia del Tribunal Supremo que anula los pactos de gestión en los
hospitales madrileños. Estos pactos de gestión suponían la medida estrella del Partido Popular para acabar con las interminables listas de espera en los hospitales de nuestra región, y su anulación por parte del Tribunal Supremo demuestra el poco rigor con el que afrontan uno de los mayores problemas de nuestra sanidad. Desde Podemos ya avisamos de que las medidas para afrontar las listas de espera debían ser estructurales y de reversión de los recortes, no las medidas excepcionales del PP, que suponen parches temporales para una situación que se agrava con el paso del tiempo.

El diputado José Manuel López preguntó por cómo tiene previsto el Gobierno repartir la ayuda de 2 millones de euros aprobada para luchar contra la pobreza energética y si lo va a hacer antes o después de que acabe el invierno. Según el propio Gobierno regional en la Comunidad de Madrid 250.000 personas no pueden pagar sus facturas de electricidad o gas y es que, en tan sólo 10 años, los precios han aumentado un 70% mientras los salarios se encuentran por niveles inferiores a los de 2008. Es la Consejería de Políticas Sociales y Familia quien debe garantizar solucionar esta situación antes de que termine el invierno más frío de la última década, sin embargo, sólo un 0,5% de los solicitantes han podido recibir ayudas.

También nuestro diputado Pablo Padilla preguntó al Gobierno por cómo valora el principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los centros educativos de la Fundación Educatio Servanda en la Comunidad de Madrid. Estos centros son conocidos por casos como el del Director que mandó una carta a los padres y madres comparando la Ley contra la LGTBIfobia con el terrorismo islámico, por ofrecer actividades extraescolares de cocina a las niñas y  visitas al Estado Santiago Bernabeu a los niños, o por pedir a las profesoras que vistan con pudor y respetando la feminidad. Estos centros, que segregan al alumnado en base al sexo, son financiados por la Comunidad de Madrid, siendo ejemplo de ello el centro escolar de Parla que ha aumento su financiación pública un 248% desde que Cifuentes es Presidenta de la Comunidad de Madrid.