Boletín 16 de junio

Podemos CM /

Una semana más os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid.

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

Ha pasado una semana desde la Moción de Censura que plantamos al gobierno de Cifuentes y en el PP no cesan en sus malos modales. El nerviosismo se ha apoderado de una bancada desgastada y que, por primera vez, se ha visto obligada a mirar cara a cara a la alternativa que tienen en frente, que refleja el cambio de época que ellos, en su más profundo conservadurismo y concepción patrimonial de lo público, se resisten a admitir. Y es que todo tiene un límite, y más en política, por eso es absolutamente condenable frivolizar en el espacio público, en la sede de la soberanía madrileña, mediante conductas de representantes públicos, miembros del gobierno madrileño, que son cómplices o incluso protagonistas, semana tras semana, de actos antidemocráticos cargados de machismo y desprecio.

Hemos obtenido las primeras conclusiones tras plantar cara al gobierno del PP. Podemos no es sólo una reacción episódica y transitoria de una ciudadanía indignada. Es hoy, más que nunca, la constatación de un camino que surgió de la crisis de representación y legitimidad política, cuyo destino es la recuperación de lo público, para atraer y acercar la política a todas y cada una, a la gente común, fortaleciendo y estructurando, desde un enfoque social y solidario, la democracia en su expresión más radical, dando protagonismo al componente popular, la participación ciudadana, los derechos sociales, los servicios públicos de calidad y la transparencia.

El Partido Popular, por su parte, es exclusión, es descapitalización de los servicios públicos, es desigualdad, es corrupción y lucro personalista, es autoritario, es clasista, cínico y beligerante. Así han demostrado ser los suyos, como Paloma Adrados, connivente con el machismo que últimamente campa anchamente por la cámara. Machismos como el de su compañero Ángel Garrido, que ha utilizado la tribuna y la trascendencia de una moción de censura para cuestionar a las mujeres que hemos tomado la palabra y hemos sido candidatas a la misma. Cuestionan a la mujer que se embarca en la política por el hecho de ser mujer, haciendo gala de una ausencia de moral que no se parece en nada a la sociedad a la que representan.

Porque en el Partido Popular no se parecen a nosotras y nosotros. Se encuentran tan alejados de la realidad social que convierten la política en un circo, y aconsejan sandeces, sin pedir disculpas ni asumir culpa, como la del señor consejero Sánchez Martos y sus abanicos de papel para nuestras niñas y niños. Yo le pregunto a su señoría: ¿En la Conserjería de Sanidad utilizan el abanico o utilizan el aire acondicionado?

Y ya que me refiero a preguntas, esta semana en la sesión plenaria hice lo propio con la presidenta Cifuentes, que esta vez sí se dignó a intervenir (sin aclarar nada), para que, tras reiteradas peticiones de información del Grupo Parlamentario, explicase las cantidades que los gobiernos del PP han gastado en publicidad institucional. Y es que el PP y su gobierno han estado premiando a medios afines, poniendo en cuestión la libertad de prensa, y utilizando campañas publicitarias para premiar medios de comunicación con fines propagandísticos. Auténtica propaganda de régimen, pero aderezada siempre con el disimulo que ofrece el cuidado matiz limpio y regenerador que inventan en torno a la presidenta.

El problema es que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Y pondrá a Cifuentes, ahora está contra las cuerdas, en el suyo; igual que devolverá a Granados a prisión. Mientras tanto, éste ya está asegurando que en el viejo, prevaricador y malvado PP una de las principales cabezas decisorias era Cristina Cifuentes. Empieza el espectáculo, y de momento, van quedando claros algunos elementos comunes entre Cifuentes y Granados: el desprecio y rabia contra la UCO y sus informes.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Esta ha sido la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos esta semana en la Asamblea de Madrid.
Puedes ver nuestras intervenciones haciendo click aquí y también puedes descargar la versión impresa del Boletín de la Actividad Parlamentaria de Podemos.

El pasado jueves tuvo lugar una nueva sesión de Pleno en la Asamblea de Madrid en la que nuestra diputada Isabel Serra presentó nuestra propuesta sobre acogimiento de menores en familias. El acogimiento familiar es una medida de protección para niños y niñas tutelados por la administración tras una situación de riesgo o desamparo, con opción de volver a su entorno familiar de origen. El acogimiento familiar es la alternativa a los centros de menores, que demuestran ser un fracaso si observamos los datos de denuncias por malas condiciones o el porcentaje de adolescentes en los centros que obtienen la ESO. Nuestra propuesta de acogimiento familiar como alternativa a los centros supone más apoyo técnico,  cuantía y más formación para profesionales, así como mayor coordinación con la administración y promoción de la norma. La propuesta fue aprobada, pese a la abstención del Partido Popular.

 

También el diputado Miguel Ardanuy llevó al Pleno nuestra propuesta para mejorar la calidad y el acceso a las Escuelas de Educación Infantil. En la Comunidad de Madrid, además, la oferta de plazas en Escuelas Infantiles es cara e insuficiente y mantiene un sistema de subasta de la gestión de las escuelas que prioriza el ahorro económico frente a la calidad educativa, poniendo de manifiesto que para el Gobierno de Cifuentes la Educación Infantil tiene un carácter asistencial y no formativo. Nuestra propuesta para Educación Infantil empieza por concebirla como una etapa educativa única de 0 a 6 años, bajar las cuotas al nivel del Ayuntamiento de Madrid y los ratios profesor-alumnado. Además propusimos incorporar la pareja pedagógica de profesores, mejorar la calidad de los espacios con recursos y materiales adecuados, así como para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. También pedimos que se acabara con el modelo de gestión indirecta, con el cual se adjudican las Escuelas a las empresas con ofertas más temerarias, independientemente de que se dediquen a la educación o no; y añadir un servicio de inspección especializado en Educación Infantil. Nuestra propuesta fue aprobada, pese a la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Durante la sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid nuestra Portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta,  preguntó a Cristina Cifuentes  por cómo valora el Gobierno de la Comunidad de Madrid el reparto de las inversiones en publicidad de Metro, tras las últimas noticias que indicaban que el dinero se había repartido sin tener en cuenta la escasa audiencia de algunos de los medios a los que se otorgaba. En las elecciones de 2015 el Partido Popular ganó con algunas de estas trampas, como multiplicar por cinco el gasto en publicidad de Metro, para que luego los medios afines al partido de Cifuentes pudieran hacer afirmaciones a favor del PP, u omitir las desfavorables. Esta es una demostración más de que el “nuevo” PP de Cifuentes continúa tejiendo redes clientelares y utilizando el dinero de todos para sus intereses, como ha hecho siempre su partido.

Nuestra diputada Clara Serra intervino preguntando al Partido Popular por la coordinación con el Ayuntamiento de Madrid en los Comités de Crisis creados para luchar contra la violencia machista. El Gobierno municipal de Madrid ha creado estos comités para determinar los fallos de la administración y buscar mecanismos para evitarlos, pero el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid se niega a participar demostrando desprecio a esta iniciativa más que necesaria.

El diputado Eduardo Fernández Rubiño preguntó al Consejero de Educación si se plantea cambiar el proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) tras las críticas recibidas tanto por el Consejo de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid, como por las asociaciones estudiantiles y el alumnado. Y es que, con esta ley, el Partido Popular pretende restar autonomía a las universidades, sin si quiera proponer cómo mejorar su calidad y accesibilidad, tras las abrumadoras subidas de tasas y recortes excusados en la crisis económica.

También nuestro diputado Emilio Delgado preguntó al Gobierno regional sobre la valoración que hace de la situación actual del Plan de vivienda joven de arrendamiento con opción a compra de la Comunidad de Madrid. Muchas familias que se encontraban residiendo en una de estas viviendas, que el Gobierno del PP no tuvo problema en promocionar a bombo y platillo cuando entregaron las llaves, se encuentran ahora con que su edificio ha sido comprado por un fondo buitre y las condiciones han cambiado, llegando a exigirles el doble por el alquiler.