Boletín 19 de mayo

Terminamos la semana en la Asamblea de Madrid y os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos.

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

Seguimos trabajando desde la Asamblea de Madrid para deliberar y materializar el cambio y la alternativa que hoy, más que nunca, necesita la política en nuestra región. Para todas nosotras y nosotros es imprescindible e improrrogable ensalzar el coraje necesario para entrar en los espacios decisorios y de poder que antes nos eran vetados. Denunciar con arrojo los nombres y apellidos, y señalar al bloque de corrupción y poder que, de muy diversas maneras, quedó incrustado en nuestras instituciones públicas, mermando su capacidad de actuación y saqueando sus recursos. El tiempo nos ha dado la razón. Y seguiremos batallando.

El martes pasado, en un desayuno informativo junto a Pablo Iglesias, ya esbozaba la idea: Madrid ha sido, demasiadas veces la gallina de los huevos de oro para quienes la han gobernado. Una región próspera cuyas arcas han sido saqueadas por gobernantes que, abusando de su poder, ignoraron persistentemente los intereses de los ciudadanos. Gobernaban el vacío, alejados del componente popular. Y, mientras unos cuantos viajaban demasiado lejos, la mayoría veíamos alejarse el tren. Pero hoy más que nunca sabemos que existe una alternativa, un proyecto sensato de la gente común por un Madrid solidario y ecuánime. Este plan para la región fue el que, de una manera somera, presenté durante el citado evento, toda vez que nuestros inscritos e inscritas apoyaron la necesidad de censurar al Gobierno de Cristina Cifuentes con contundente sí.

Podemos nació con el grito de una ciudadanía hastiada de corrupción, de políticas de recortes, y de pagar una crisis de la que no éramos culpables. Partiendo de esta singularidad, movemos ficha, y seguimos construyendo alternativa de la mano del elemento popular de cualquier democracia. Por eso, esta semana nos hemos reunido para presentar la moción a la Sociedad Civil y a los Sindicatos. Porque es fundamental que ésta sea una moción participada por la gente. Una acción parlamentaria propositiva, en la que la voz de la calle tenga su espacio, que sean los colectivos los que aporten las líneas rojas y las necesidades programáticas de un gobierno nuevo y limpio.

Por otra parte, pese a que la mañana del martes la desayunamos con el optimismo y la ilusión de moldear nuestra alternativa para la Comunidad de Madrid, no pasó mucho tiempo hasta que el PP, en su línea, nos sorprendió con un nuevo desaire, esta vez en el seno mismo de la presidencia: la Guardia Civil ratificaba las sospechas e indicios delictivos sobre Cifuentes en hasta dos informes, por ser partícipe y conocedora de las irregularidades que campan anchamente en su partido y entre sus correligionarios. La hemos desmontado en multitud de ocasiones, no existe la teoría de las dos vidas en el PP: uno actual, digno y decente, y otro oscuro y criminal del pasado. El ambiente político en el PP madrileño es tóxico e irrespirable. Incluso algunos dirigentes populares ya comienzan a reprochar a la presidenta su conducta de victimismo. Qué sarcasmo encierra a día de hoy ver a quien fuera delegada del gobierno, y actual adalid anti-corrupción del PP, despotricar contra la Guardia Civil. Muy agobiada debe sentirse para convertirse en una líder antisistema contra las fuerzas del Estado.

En el pleno del jueves, pese a su preocupación por seguir metiendo debajo de la alfombra sus casos aislados, pregunté a Cifuentes por la elevada y persistente brecha salarial en las retribuciones entre mujeres y hombres. Las mujeres cobramos menos en la mayoría de sectores, en todos los niveles educativos, con cualquier tipo de contrato y de jornada. Temporalidad, jornadas parciales e inestabilidad en el empleo que presionan a la baja los salarios son los ingredientes que nos precarizan. Ocupamos la peor posición en la jerarquía laboral, teniendo que trabajar 80 días más al año para conseguir el mismo salario masculino, y pese a ello, los presupuestos de la Comunidad se aprobaron sin que incluyeran ningún tipo de enfoque ni de impacto de género. Presupuestos “made in PP”.

Pero se les agota el tiempo. Hemos solicitado la comparecencia de Cristina Cifuentes no sólo ante la Comisión de investigación de la corrupción, también en Pleno. No queremos que se acerque el final de este periodo de sesiones sin que dé cuenta de su aparición en los informes de la UCO. Todas y todos tenemos que hacer fuerza con ímpetu desde todos los lugares democráticos. Porque sobran motivos para echarles. Por eso os invito a participar este sábado 20 de mayo en la manifestación convocada en Sol. Presentaremos la moción y, si así lo refrenda el Consejo Ciudadano Autonómico, seré la candidata. No tenemos miedo a la aritmética parlamentaria, la moción ya está ganada en las calles. El gobierno de Cifuentes está tocado, pero claro, el árbol no se cae si no se le empuja. Nuestra actitud es la de no permanecer impasibles, con independencia del comportamiento de resto de formaciones políticas, quedaremos satisfechos dando ejecución al mandato popular contra un gobierno que ya no tiene credibilidad.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Esta ha sido la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos esta semana en la Asamblea de Madrid.
Puedes ver nuestras intervenciones haciendo click aquí y también puedes descargar la versión impresa del Boletín de la Actividad Parlamentaria de Podemos.

En la última sesión de Pleno de la Asamblea de Madrid nuestro diputado Emilio Delgado llamó a comparecer al Consejero de Políticas Sociales y Familia sobre la evolución de la política de cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid. A día de hoy más de 128 millones de personas se encuentran en situación de emergencia en la peor crisis de los últimos 70 años. Mientras, el Gobierno de nuestra región ha cerrado los Presupuestos de 2017 con tan sólo 2,5 millones de euros destinados a la cooperación, 50 veces menos de lo marcado por los objetivos de la comunidad internacional para 2030.

También el diputado Pablo Padilla presentó nuestra proposición para abordar la situación económica, laboral y social del municipio de Parla. Y es que Parla es el segundo municipio de más de 100.000 habitantes más endeudado de toda España, con un 30% de la población en riesgo de pobreza o pobreza extrema. Esto no es una casualidad, es la forma del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid respecto a las corporaciones locales: beneficiando a aquellas en las que gobierna el PP y ahogando aquellas con gobiernos de otro color político. Desde Podemos proponemos elaborar un informe sobre la situación de Parla, crear una mesa de trabajo con los grupos políticos municipales para poner en marcha el Plan Integral de Garantías -que ya fue aprobado en mayo en Pleno municipal- y desarrollar un Plan que dinamice la actividad económica y laboral de Parla. La propuesta fue aprobada en la Asamblea, pese al voto en contra del PP.

Durante la sesión de control al Gobierno la Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, preguntó a Cristina Cifuentes por la valoración que hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid de la brecha salarial entre hombres y mujeres de nuestra región. Las políticas del PP, en materia laboral, han precarizado el empleo, especialmente durante la crisis, pero las mujeres parten de una situación previa de desigualdad, que se ha profundizado por culpa del PP. Según los sindicatos, la brecha salarial en nuestra región se sitúa entre un 25 y un 30%, sin embargo, los presupuestos apoyados por Cifuentes y Ciudadanos no incluyen ningún enfoque de género.

La diputada María Espinosa preguntó por su valoración sobre la implicación de cargos del Gobierno en la investigación del fraude de una operación de Mercamadrid. Como en el caso de José Enrique Núñez, miembro del equipo de Cristina Cifuentes e imputado en el caso, o el caso de Concepción Dancausa en el Ayuntamiento de Madrid. De nuevo, nos encontramos ante un caso aislado más de corrupción en el Partido Popular. Llevan más de 20 años utilizando nuestra región e instituciones como su cortijo personal y enriqueciéndose en detrimento de la ciudadanía.

Nuestra diputada Clara Serra preguntó al Gobierno de la Comunidad de Madrid por la valoración que hace del acceso a anticonceptivos por parte de la población joven madrileña. Madrid es la tercera Comunidad con mayor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo y el 30% de esas interrupciones las hacen mujeres menores de 24 años. Pese a esto la administración no financia ningún método anticonceptivo, no tiene normativa propia, ni realiza campañas de información, al contrario que en otras comunidades autónomas como Navarra o Murcia.

También el diputado Raúl Camargo preguntó al Gobierno si continúa contratando con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, perteneciente a Carmen Cafranga, consejera de Caja Madrid a propuesta del PP e imputada por el caso de las tarjetas black. Y es que, pese a su imputación, la Fundación de Cafranga continuó recibiendo fondos públicos durante el Gobierno de Ignacio González, llegando a recibir casi cuatro millones de euros de dinero público, provenientes de conciertos, subvenciones y contratos con la Comunidad de Madrid.