Boletín 22 de septiembre – Debate del Estado de la Región de Madrid

Prensa Asamblea de Madrid /

Termina la celebración del Debate del Estado de la Región de la Comunidad de Madrid os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos.

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN 2017

Esta semana ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid el Debate del Estado de la Región de Madrid en el que los grupos políticos del parlamento autonómico debatimos sobre la situación económica y social de la Comunidad… excepto el Partido Popular.

Siguiendo su costumbre, Cristina Cifuentes ha descrito una región imaginaria que poco tiene que ver con la realidad de Madrid, sin hacer un diagnóstico de los problemas ni una evaluación de las medidas que su Gobierno ha propuesto para paliarlos. La gestión de Cifuentes deja un balance nefasto para los y las madrileñas sin aportar ningún tipo de regeneración política, en consonancia con los anteriores gobiernos del Partido Popular.

De nuevo Cifuentes habló de su fuerte compromiso social, omitiendo la descapitalización a la que somete a los servicios públicos su Gobierno, la falta de presupuesto que revierta los recortes y la ausencia de planes estructurales que aborden los problemas derivados de esta situación. Ejemplo de ello son las obras no finalizadas en centros educativos que nos dejan la imagen de niños y niñas comenzando el curso en barracones, las plagas de cucarachas de los hospitales públicos o la falta de personal en las residencias de mayores.

Incluso el anuncio de su medida social estrella, la tarjeta social que supuestamente mejorará la situación de la ciudadanía, no es más que una forma de estigmatizar a las personas más necesitadas sin mejorar su situación.

Cristina Cifuentes volvió a mostrarse como la cabeza de la regeneración democrática y contra la corrupción, olvidando haber sido investigada por la Guardia Civil y las dimisiones que ha vivido el grupo parlamentario del Partido Popular por la implicación de sus cargos en las tramas Gürtel y Púnica desde el comienzo de la legislatura. Por esto insistimos en que su propuesta de ley de transparencia y regeneración es insuficiente y poco creíble.

Continuando con sus alardes, Cifuentes volvió a presumir de tener el IRPF más bajo de España, pese a que esto convierta nuestra Comunidad en un paraíso fiscal donde quienes más tienen, menos aportan a las arcas públicas. Su modelo fiscal, desigual e injusto, condena a los madrileños y madrileñas a ver cómo aumenta la deuda y la incertidumbre.

A esto hay que añadirle un modelo productivo que genera poco empleo y de mala calidad, con unas tasas de temporalidad y precariedad muy elevadas. Tener trabajo en la Comunidad de Madrid no significa salir de la pobreza: una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestra región.

 

En Podemos creemos que otra región es posible y estamos seguros de que la ciudadanía quiere cambio. Apostamos por un Plan de Transición Energética que siga los objetivos fijados por la Unión Europea en 2020 de uso de energías renovables. Queremos que la contratación autonómica no dependa exclusivamente de las ofertas de precio más bajo y que tenga en cuenta criterios sociales y de calidad. Proponemos recuperar la calidad de nuestros servicios públicos, igualando el gasto entre las instituciones privadas y las públicas para revertir la descapitalización a que las políticas del PP han provocado. Todo esto debe acompañarse de medidas anticorrupción que acaben con las malas prácticas que se han dado desde las instituciones, creando para ello una Ley autonómica sobre financiación de partidos y reformando la Cámara de Cuentas para dotarla de capacidad sancionadora.

Para finalizar el Debate del Estado de la Región presentamos seis resoluciones que abren el camino a nuestro proyecto de cambio en la región. Entre estas resoluciones se incluye la mejora de la sanidad a través de la inversión de 147 millones de euros en hospitales públicos y la elaboración por parte de los gerentes de los mismos de un plan de choque para reducir las listas de espera. También proponemos aumentar la inversión educativa y crear un plan de infraestructuras de centros, así como aumentar la participación de municipios, familias y centros en el Servicio de Apoyo a la Escolarización. En cuanto a la reforma de la política fiscal de la Comunidad pedimos modificar la Ley Montoro para sustituir el techo de gasto por un suelo competencial y recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad de Madrid. Para el cambio de modelo energético proponemos favorecer el autoconsumo y la generación distribuida, fomentar las energías renovables, rehabilitar los edificios, desarrollar la movilidad eléctrica, impulsar la actividad económica y el empleo en el sector verde y garantizar el acceso universal al agua, gas y electricidad. En materia de lucha contra la violencia machista queremos recuperar el presupuesto a niveles de 2009, formar a los profesionales que atiendan a mujeres y menores víctimas e incluir programas de prevención en todos los niveles educativos. Por último, en cuanto a políticas sociales, nuestra propuesta es aumentar alas contrataciones de personal para las residencias de mayores, incrementar los ratios y refundir la regulación en una única ley.


Tras las votaciones de las resoluciones se aprobaron las relativas a educación, modelo energético, lucha contra la violencia machista y políticas sociales.

¡NO TE PIERDAS NADA!