Boletín 23 de febrero

Podemos CM /

Termina el mes y os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. Puedes descargar la versión impresa aquí.

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

Durante esta semana se ha sometido a debate un asunto que suscita el máximo interés político por parte de nuestro Grupo Parlamentario, y que merece todo el protagonismo.

En el próximo Pleno, una de las cuestiones estratégicas a tratar será la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. En Podemos tenemos un proyecto de Comunidad que pasa por garantizar de manera categórica los derechos sociales de toda la ciudadanía y ensanchar el ejercicio directo de nuestra Democracia. Si existe oportunidad para la reforma estatuaria, nuestra aportación irá encaminada a poner en el centro de toda política a las personas, y a blindar los servicios sociales que deben ser inquebrantables: educación, sanidad, políticas sociales o igualdad de género, frente a los actuales recortes del gobierno del Partido Popular.

Es hora de que los madrileños tengan un Estatuto de Autonomía para la ciudadanía, y que éste nos ponga a la altura de las exigencias del siglo XXI. Esto es lo prioritario. Pero, lamentablemente, no parece que la reforma que Cifuentes pretende traer a esta cámara sea lo suficientemente ambiciosa en términos sociales, en regeneración, en transparencia, o que proponga más herramientas participativas en iniciativas legislativas. Queremos más, mucho más.

Nuestra intención es la de devolver y rechazar el Proyecto de Ley de regeneración democrática consistente en la reforma del Estatuto que presentó el Partido Popular, para de este modo poder comenzar un verdadero proceso de reforma integral del Estatuto con la participación plural de todo el espectro político, así como con una amplia intervención de todo el tejido social y civil madrileño. Y es que no nos convencen las medidas dilatadas y precipitadas a estas alturas de la legislatura. La reforma del Estatuto, que no ha sido objeto de una reforma de calado desde 1983, debe convertirse en un fin estratégico, ambicioso, una actualización consensuada y pensada para la ciudadanía, no un fogonazo cosmético preelectoral.

Nuestra Comunidad de Madrid perdió el tren de la modernización de su Estatuto en la década pasada. Entonces sus gobiernos sólo estaban preocupados de saquear institucionalmente a la región. Hoy en vez de poner sobre la mesa un proyecto de Comunidad, el gobierno de Cifuentes únicamente se preocupa de una estrategia comunicativa. Más marketing sobre la mesa. Por eso plantea una reforma estatutaria exigua, en el mejor de los casos, insuficiente con respecto a las demandas sociales. Nuestra apuesta es la de construir la Comunidad de Madrid del siglo XXI de la mano de la ciudadanía madrileña y garantizando los derechos sociales, los servicios públicos y avanzando en democracia y transparencia. Porque Madrid no merece estar en la cola de España, sino ser locomotora del cambio.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

PROPUESTAS APROBADAS EN PLENO

En el mes de Febrero se han celebrado tres sesiones de Pleno de la Asamblea de Madrid en la que hemos conseguido que se aprobara nuestra Enmienda a la Totalidad de modificación de la Ley integral contra la Violencia de Género, la tramitación de nuestra propuesta de modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y nuestra proposición para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad de Madrid.  Nuestra enmienda a la Ley contra la Violencia de Género aprobada, pese al voto en contra del PP. se plantea desde la perspectiva de que la ayuda a las víctimas no sea condicionada la interposición de una denuncia, ya que 2 de cada 3 mujeres asesinadas en el último año no habían interpuesto ninguna. La necesidad de que la ayuda sea previa a la denuncia es apremiante, el hecho de poder acudir a una casa de acogida y no convivir con el agresor facilita la interposición de las demandas. También es necesario crear vías adicionales de detección de casos de violencia, como informes de expertos y profesionales que puedan alertar cuando una mujer sea víctima de una situación de violencia.

En el caso de la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas, nuestra propuesta es convertir este organismo en una institución plural e independiente del poder, digna de la ciudadanía madrileña. Para esto, hemos propuesto un método de gestión transparente y público, que cada grupo proponga el mismo número de Consejeros y que sea meritocrático. Además buscamos ampliar a sociedades mixtas su actuación, dotar a la Cámara de Cuentas de capacidad sancionadora y garantizar la independencia de los Consejeros para estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

Mientras que la ideología del PP ha procurado indicar cuál es el modelo de familia aceptable, sin preocuparse de la calidad de vida de todos los tipos de familias, desde Podemos presentamos nuestra propuesta para familias monomarentales con la que buscamos revertir el abandono institucional en el que se ven estas familias. Para ello queremos que se dé un reconocimiento a las mujeres que encabezan solas unidades familiares, dotándolas de un marco legal en el que se comprendan ayudas y políticas activas para solucionar esta situación. La propuesta fue aprobada pese al voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

REPROBACIÓN CONSEJERO DE POLÍTICAS SOCIALES
Este mes también presentamos en el Pleno de la Asamblea de Madrid la reprobación a Carlos Izquierdo, Consejero de Políticas Sociales y Familia del gobierno del Partido Popular.  Desde que comenzó su trabajo en la Consejería Carlos Izquierdo ha insultado a trabajadoras sociales y personas receptoras de ayudas, ejemplo de ellos es la Red de Asistencia Contra la Violencia Machista, cuyas trabajadoras han empezado a movilizarse por las precarias condiciones laborales de los centros. Mientras la lista de espera para ayudas a la dependencia se ha incrementado en 4.000 personas en sólo dos meses, de las cuales, un  62% fallece antes de recibir ayudas. Las RMIs se han endurecido los criterios de acceso y el incremento presupuestario es insuficiente para atender a las familias de nuestras región. También ha recortado las ayudas en Atención Temprana, más de 500.000 niños y niñas según la propia Consejería están fuera del sistema. Y en cuanto a las residencias para personas de la tercera edad sólo hay 25 residencias públicas frente a las 580 de toda la región, todo por las privatizaciones generalizadas donde las empresas han dejado de concursar por los bajos precio

CAMBIOS EN TELEMADRID
Gracias al trabajo de Podemos en la Asamblea de Madrid, los cambios en Telemadrid empiezan a dar sus frutos. En noviembre de 2017 preguntamos al gobierno de Cifuentes por el espacio permanente en la televisión pública que tenía el Consejero de Cultura, valorado  “positivamente” por el Partido Popular, pese a que el Consejo de Administración de RTVM había indicado que no era adecuado para una televisión pública y plural. Tras volver a insistir en Pleno en que el PP no puede utilizar los medios públicos como un juguete particular y usarlo para promocionar, se informó de que el Gobierno respetaría nuestra petición y la decisión del Consejo de Administración y el Consejero no continuaría con su sección. También percibimos cambios en la información, como el recién estrenado espacio en los informativos en los que se proporciona información actualizada sobre la contaminación en la Comunidad de Madrid y las medidas protocolarias aplicadas por el Ayuntamiento de Madrid.

ESCAÑO ABIERTO: TUS PREGUNTAS EN LA ASAMBLEA DE MADRID
Inauguramos #EscañoAbierto, una iniciativa de Podemos en la plataforma OsOigo.com para que los ciudadanía madrileña pueda preguntar directamente al Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de nuestros diputados y diputadas. Para participar, sólo tienes que entrar en agora.osoigo.com/es/escanoabierto, escribir tu pregunta o apoyar las ya existentes, y los miembros de Podemos llevarán la iniciativa al Pleno o Comisiones de la Asamblea de Madrid. Además, también puedes preguntar a los diputados y diputadas de Podemos por su trabajo o cuestiones sobre nuestra región.

ARTÍCULOS

“​La libertad de expresión es para los enemigos”​ ​de​ Clara Serra y Hugo Martínez Abarca

La Declaración Universal de Derechos Humanos, que cumple 70 años, es hoy un programa político revolucionario que tiene una ventaja sobre cualquier otro: que toda la humanidad ha asumido el compromiso con ella…

“​Que los pasos que demos juntas sean irreversibles”​ ​de​ ​Isabel Serra

El feminismo está siendo capaz de cuestionar los pilares fundamentales del modelo político, social y económico. La derecha no consigue capitalizar su avance…

“​El himno como síntoma”​ ​de​ ​Emilio Delgado

El intento de Marta Sánchez de poner letra al himno de España no me parece ni espontáneo, ni casual, ni una iniciativa unilateral de la cantante… 

“​El cambio político vendrá de mano de las ciudades​”​ ​de​ ​Emilio Delgado

Con buen criterio explicaron que si hoy las Comunidades Autónomas se quejan de su financiación, ¿Qué podrían decir entonces los municipios?…

Solas”​ ​de​ Clara Serra y Alfredo Ramos

Al trasfondo ideológico que subyace a las políticas familiares llevadas a cabo durante décadas por el partido que nos gobierna hay que sumar lo que el Partido Popular ha hecho contra las familias en nombre de la austeridad…

“¡Hola España y Españo!​”​ ​de​ Beatriz Gimeno

¡Eh, soy portavoza! Y lo mejor de todo: cuando deje dicha responsabilidad ya seré para siempre exportavoza de la Comisión de Mujer, la comisión ideal para ser portavoza o exportavoza, por otra parte… 

Niños pobres o niños normales”​ ​de​ José Manuel López y Emilio Delgado

El Consejero de Políticas sociales y Familia del Partido Popular, Carlos Izquierdo le parece que hay niños “normales” y niños “pobres”. Lo que no es normal es ejercer así la política…

“Populismo punitivo frente a seguridad y justicia para las mujeres y las niñas”​ ​de​ Beatriz Gimeno

Hay que asumir que todos estos asesinatos terribles –Sandra Palo, Marta del Castillo, Diana Quer…– han sido crímenes machistas…

“Un tercio de las subvenciones de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se van a mundo de la caza” de Alejandro Sánchez

De 20 proyectos subvencionados, nueve tienen relación directa con el mundo de la caza, totalizando unos 163.000 euros de los 500.000 que ha repartido esta Consejería. Un 32,6% del presupuesto…

¡NO TE PIERDAS NADA!

Youtube free icon

Canal de Youtube de Podemos Comunidad de Madrid

Facebook free icon

Fb.com/PodemosCMadrid

Twitter free icon

@PodemosCMadrid

Telegram free icon

Canal de Telegram de Podemos en la Asamblea de Madrid

Perfil en Instagram de Podemos Comunidad de Madrid