Boletín 23 de junio

Podemos CM /

Una semana más os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid.

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

Hemos cumplido dos años en la Asamblea de Madrid. Hoy seguimos remando para cambiar las cosas, aspiramos a cuidar de lo común y de lo social, tejiendo fórmulas de radicalización de la democracia, para hacer de la política un elemento más participativo y un espacio común más cercano al ámbito cotidiano de la ciudadanía. Hemos llegado al ecuador de la X Legislatura y toca hacer balance. Entonces las incertidumbres fueron muchas y los retos, a día de hoy, siguen siendo mayúsculos. Pero no cesa nuestro empuje diario para disponer las instituciones del lado de la ciudadanía, recuperar la agenda social olvidada en décadas de descapitalización de servicios públicos que práctica el PP y que ahonda en la desigualdad de nuestra región.
Hemos cambiado cosas, y nos quedan otras muchas por transformar. Vinimos a construir el cambio, constituyéndonos como una herramienta de protagonismo popular, articulando un nuevo ciclo de movilización y respuesta política ante la emergencia social. Seguimos como altavoz de la sociedad en las instituciones, interlocutores de necesidades que urgen. Son ya dos años en la Asamblea, pero muchos más de indignación. Nos toca seguir sumando esfuerzos e iniciativas dirigidas a derrumbar modelos socialmente injustos y plagados de irregularidades.
Nos toca seguir ensanchando la complicidad en relación con la sociedad civil, siempre con un pie en la calle, porque los movimientos sociales y la sociedad civil organizada son los más capaces de formular intereses colectivamente. Nos toca seguir pujando por una nueva institucionalidad, depositar nuestros recursos al servicio de la sociedad, como condición sine qua non para la construcción de una democracia saneada, dinámica y participada. Porque hemos dado cuenta de que el tiempo de los deshonestos, del maltrato a los derechos sociales y de la austeridad se ha agotado.
Este jueves tuvo lugar el último pleno del periodo de sesiones. Reanudaremos en septiembre, tras casi tres meses en los que la presidenta de la Asamblea y el PP han decidido cerrar la casa de todas y todos los madrileños. Los problemas y la corrupción siguen ahí fuera, pero han decido colgar el cartel de “cerrado por obras” y marcharse de vacaciones. Por mi parte, pregunté a Cifuentes por el lamentable estado en que se encuentra la justicia, su infraestructura y sus servicios en Madrid. Ella, como no podía ser de otra forma, obvió dar cuenta de este gravoso hecho y difamó con mentiras sobre los ediles de Ahora Madrid desde la perspectiva “orwelliana” del PP, aquella en la que gente decente que denuncia la corrupción, acaba en un juzgado. No les tenemos miedo, saben que gestionamos mejor. No es la primera vez que el PP nos denuncia por destapar su corrupción y pierde. No nos importa, seguiremos haciéndolo.
El jueves también tuvimos ocasión de reprobar al consejero de sanidad, Sánchez Martos, a iniciativa de nuestro grupo parlamentario. Una reprobación secundada por toda la oposición, la primera que sale adelante en esta cámara; y es que no aguantamos ni un minuto más la verborrea de un charlatán sin compromiso y con una seria falta de planificación y liderazgo, que mantiene hipotecado al Servicio Madrileño de Salud y que, a golpe de ocurrencias, ha recibido el rechazo frontal de los y las profesionales sanitarias. Quiero finalizar recordando que mañana sábado 24 de junio nos movilizamos y nos organizamos en la protesta, para exigir un Madrid libre de corrupción, para impedir la impunidad y la normalización del mal gobierno. Necesitamos que las irregularidades en nuestras instituciones sean la excepción y pasen a formar parte del pasado. Nos toca seguir sumando fuerzas cada día para traer de vuelta y recuperar el sentido democrático.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Esta ha sido la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos esta semana en la Asamblea de Madrid.
Puedes ver nuestras intervenciones haciendo click aquí y también puedes descargar la versión impresa del Boletín de la Actividad Parlamentaria de Podemos.

En la última sesión de Pleno antes del verano en la Asamblea de Madrid nuestra diputada Clara Serra llevó nuestra propuesta de igualdad para el Consorcio Regional de Transportes para implementar distintas medidas que mejoren el espacio. Entre estas medidas se encuentra la creación de una Comisión de Igualdad en el seno del Consorcio Regional, campañas permanente contra el abuso del espacio y la ocupación de los asientos contiguos por personas que viajan sentadas con las piernas abiertas, sensibilización sobre el resto de las conductas incívicas y desconsideradas, sustitución de todos aquellos carteles o señales que perpetúen estereotipos de género, desarrollo de un estudio sobre la situación de la seguridad y el acoso sexual a las mujeres en el transporte público y, por último, promover la existencia de contenidos curriculares que formen en educación cívica. Nuestra propuesta fue aprobada pese al voto en contra del PP y la abstención de C’s.

También la diputada Mónica García llevó al Pleno la reprobación de la actuación política del Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, exigiendo su dimisión o cese inmediato. El Consejero, del que recientemente hemos oído declaraciones sobre pasar la ola de calor en los institutos con abanicos de papel, es responsable junto al resto de exconsejeros y miembros del Partido Popular del empeoramiento de nuestra sanidad pública: aumentos de las listas de espera, desabastecimiento de vacunas, plagas de cucarachas que hacen cerrar quirófanos, retrasos en subvenciones, cierre de camas, más de 5.300 empleos perdidos… Pese a que todos los grupos parlamentarios de la cámara votaron a favor del cese del Consejero de Sanidad, éste ya ha informado de que no piensa dejar su puesto mientras que Cristina Cifuentes lo mantenga, pese a que esto nos cueste la salud a madrileñas y madrileños.

En la sesión de control la Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, preguntó a Cristina Cifuentes por el estado de la administración de la justicia en nuestra región, después de las últimas noticias que informaban sobre goteras con riesgo de cortocircuito o el retraso en el pago a los abogados de oficio. De nuevo Cifuentes demuestra cómo la única preocupación de su “nuevo” PP respecto a la justicia es intentar utilizarla en su propio beneficio.

Nuestro diputado Hugo Martínez Abarca preguntó al Gobierno por los criterios para la configuración de los comités de expertos previstos para la contratación del Sector Público. Tras conocer que Cristina Cifuentes formó parte de la Mesa de Contratación y, a su vez, del Comité de Expertos que adjudicó la cafetería a Arturo Fernández (mientras este donaba parte de ese dinero público a la fundación del PP de Madrid) por el hecho de que la actual Presidenta de la Comunidad comía en esa cafetería todos los días; tememos que puedan seguir adjudicando con criterios que poco tienen que ver con la calidad de los servicios.

El diputado Alejandro Sánchez preguntó en el Pleno si el Gobierno regional si se va a plantear la construcción de nuevas plantas de valorización energética de residuos. La estrategia 2017-2024 de residuos plantea construir nuevas plantas de valorización energética, pero estas instalaciones pueden ser perjudiciales para la salud de vecinas y vecinos por las emisiones de sustancias contaminantes. De momento, seguimos esperando que se haga público el borrador de la estrategia de residuos prometido por el Consejero a principios de legislatura en 2015.

También nuestro diputado Jacinto Morano preguntó al Gobierno si tiene algún plan de actuación para el Consorcio Urbanístico de Leganés Norte que garantice el derecho a la vivienda de los vecinos y vecinas del barrio. Y es que, pese a tratarse de viviendas de alquiler social,  en 2016 el actual exviceconsejero de Medio Ambiente (dimitido tras su imputación en la Púnica) las vendió a un fondo buitre que ha subido el alquiler de las vecinas como primera medida.