Boletín 24 de marzo 2017

Termina otra semana de trabajo en la Asamblea de Madrid y os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos: el informe de la portavoz, donde Lorena Ruiz-Huerta nos cuenta todo el trabajo dentro y fuera de la Asamblea, la actividad parlamentaria en la sesión de Pleno de esta semana y los momentos más destacados del mismo en Twitter.

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

Esta semana nos ha brindado muchas oportunidades para seguir avanzando en nuestras principales prioridades, tanto dentro como fuera de la Asamblea de Madrid. A continuación, os detallo alguna de ellas: Una parte del Grupo Parlamentario asistimos, la mañana del martes, al encuentro en forma de desayuno informativo y debate promovido por “Nueva Economía Fórum”, con la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. En la Comunidad de Madrid, aspiramos a implementar un plan de actuación y un modelo de gestión que incorpore muchos de los logros del gobierno de Ahora Madrid. La gestión pública sostenible y responsable, frente a los sobrecostes, privatizaciones y opacidad de los gobiernos del Partido Popular. Así lo hicimos saber durante el miércoles, día mundial del agua, ante los muchos bochornos que pesan sobre el Canal de Isabel II y de las irregularidades que le vinculan con la investigación de la Púnica.

Respetando el derecho humano al agua, exigimos la paralización definitiva del proceso de privatización del Canal y reivindicamos un modelo de gestión público, sin ánimo de lucro, cooperativo, transparente y participativo. Durante la sesión plenaria de este jueves nos sumamos al minuto de silencio con profundo respeto por las víctimas del ataque perpetrado en el centro de Londres, declarando así nuestro rechazo a todo tipo de fundamentalismo y violencia; pero más aún a la promoción alarmista de cualquier tipo de odio xenófobo o islamófobo que precozmente vemos cómo se instala en la sociedad europea.

Al mismo tiempo, pregunté al gobierno de Cifuentes en esta jornada sobre las medidas que va a adoptar para regular el sector de la vivienda de uso turístico en nuestra región, una materia que viene siendo condenada a la abulia por los populares. Sin estrategia ni modelo alguno, el PP parece estar inflando una nueva burbuja como principal apuesta económica, además de obviar los severos procesos de turistificación y gentrificación, que expulsan de sus barrios a vecinos y vecinas, aumentando los costes de vida y desplazando los servicios y el comercio tradicional a favor de la industria hotelera, inmobiliarias, constructoras, fondos de inversión y la especulación, con la subsecuente subida del alquiler (durante 2016 la media del precio del alquiler aumentó en un 14,4%).

Cabe también destacar las iniciativas que esta semana hemos rescatado a través de varias demandas de colectivos sociales y que hemos colocado en la agenda política de la región. Ejemplo de ello son las cuestiones sobre los criterios que actualmente usa la Consejería de Educación y Deporte para la adscripción en centros de secundaria a los estudiantes que han terminado la etapa de primaria, toda vez que han sido detectados desequilibrios en contra de la igualdad de oportunidades y la garantía de la libertad de elección de las familias.

Otras materias de interés por las que hemos interrogado exigen explicaciones sobre la penuria presupuestaria a la que se somete la partida destinada a combatir la pobreza energética en el anteproyecto de presupuestos para 2017, o la calidad del aire en la región, ya que en la Consejería de Medio Ambiente continúan más preocupados en hacer oposición a las medidas del Ayuntamiento de Madrid, que en operar políticas efectivas de cooperación; tan urgentes y necesarias para la salud pública de la ciudadanía madrileña. Ya hemos evidenciado con anterioridad el infructuoso y estéril modelo de gestión del PP, y lo seguiremos haciendo: una gobernanza privatizadora que ahonda en la precariedad, olvida a la gente y amplía la brecha de la desigualdad en nuestra Comunidad. Seguiremos desmontando la pretendida coartada de Cifuentes, y dejaremos claro nuestra postura en la siguiente batalla parlamentaria: la enmienda total a sus presupuestos.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Estos son los temas que hemos llevado al Pleno desde el Grupo Parlamentario de Podemos esta semana. Puedes ver todas nuestras intervenciones haciendo click aquí. O descargar la versión impresa del Boletín de la Actividad Parlamentaria de Podemos.

En la última sesión de Pleno de la Asamblea de Madrid nuestro diputado Pablo Padilla defendió una propuesta para que el Hospital Infanta Cristina modifique su nombre a Hospital de Parla. El hospital, promesa electoral de Esperanza Aguirre en 2003, recibió originalmente el nombre de Hospital del Sur hasta que la expresidenta de la Comunidad de Madrid decidió reunirse con el Rey Juan Carlos I en 2008 y, fruto de esta reunión, el hospital recibió el nombre de Infanta Cristina.

Por salud democrática creemos que las personas que han tenido comportamientos de dudosa ética no deben gozar del reconocimiento de tener su nombre en edificios públicos. Tras la imputación y el papel de la infanta en el caso Nóos, en la que fue condenada como partícipe a título lucrativo, no parece pertinente retirar su nombre. Pese a que nuestra propuesta fue aprobada (pese al voto en contra del PP y la abstención de C’s), el Consejero de Sanidad no tardó en proclamar que no llevaría a cabo el cambio de nombre, en una clara falta de respeto hacia los parleños y parleñas, y la representatividad de la Asamblea de Madrid.

También la diputada Mónica García llamó a comparecer al Consejero de Sanidad sobre el canon de los hospitales madrileños en régimen de concesión. En nuestra Comunidad tenemos 6 hospitales construidos bajo el modelo de concesión de obra, que implica que las empresas concesionarias que construyen el hospital reciben el pago de un canon durante 30 años. El 45% de la inversión en estos hospitales acaba destinada a pagar el canon, al que hay que añadir el cobro de otros conceptos de mantenimiento a precios abusivos. Aquellos que vendieron nuestra sanidad e introdujeron el concepto de negocio en la misma para poder lucrarse, y que han cambiado el modelo de la sanidad pública a una sanidad privatizada y privatizable, deben responder de sus actos ante la ciudadanía.

En el transcurso de la comparecencia, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, nos recordó el rencor que acumulado que tiene el PP a la Marea Blanca por haber conseguido paralizar la privatización de la sanidad madrileña. En concreto, el consejero se refirió al supuesto “daño” que ha hecho “y sigue haciendo, la Marea Blanca”. Nuestra diputada Mónica García le contestó con un reconocimiento a los usuarios y trabajadores que salieron a la calle para defender el derecho a una sanidad pública y de calidad.

Durante el turno de control al gobierno la Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, preguntó a Cristina Cifuentes si el Gobierno pretende adoptar alguna medida para regular el sector de la vivienda turística en nuestra región. La Comunidad de Madrid tiene completamente abandonada esta competencia mientras se va expulsando a los y las vecinas de los barrios por la subida de alquileres, presión hotelera, inmobiliaria, de las constructoras y los fondos de inversión.

De nuevo el PP nos demuestra que el único modelo económico en el que creen, y que promueven, es el de las burbujas; pero también sabemos que las burbujas siempre acaban igual, con rescates a bancos, empresas y constructoras, y con el empobrecimiento de la ciudadanía y recortes en los servicios público.

Nuestro diputado Alejandro Sánchez también intervino en la sesión de control preguntando al Gobierno por la valoración que hace de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid. Pese a que la Consejería prometió revisar el plan Azul Plus, lo único que ha hecho ha sido ignorar la necesidad de la revisión y criticar el protocolo del Ayuntamiento de Madrid.

El diputado Raúl Camargo preguntó al Gobierno si tiene pensado destinar alguna partida presupuestaria en los Presupuestos para 2017 a la lucha contra la pobreza energética. Hace 8 meses en la Asamblea de Madrid se aprobó nuestra propuesta contra la Pobreza Energética, pese al voto en contra del Partido Popular. Ahora Ciudadanos ha cambiado de postura oponiéndose a la Ley contra la Pobreza Energética, primera víctima del acuerdo presupuestario entre el PP y Ciudadanos.

Nuestra diputada Beatriz Galiana intervino en el último turno de la sesión de control al Gobierno preguntando por los criterios de la Consejería de Educación para la adscripción en centros de secundaria a estudiantes que han terminado la etapa de primaria. Pese a que Cristina Cifuentes insista en vender la idea de la libertad de elección de centro, los colegios bilingües tienen adscripción única mientras los colegios no bilingües tienen adscripción múltiple; haciendo imposible la libertad real de elección, con colegios que son sistemáticamente castigados.

LOS MEJORES MOMENTOS EN TWITTER