Boletín 24 de noviembre

Prensa Asamblea de Madrid /

Termina la semana y os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid.

 

PLENO DE ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL PP

Puedes ver nuestras intervenciones haciendo click aquí y también puedes descargar la versión impresa del Boletín de la Actividad Parlamentaria de Podemos.

Nos vemos el próximo 25 de noviembre a las 19.00h en la Plaza de la Villa de Madrid para acudir juntas a la manifestación del 25N.
Ni una más, ni una menos; vivas nos queremos.

Esta semana ha tenido lugar el Pleno de enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos presentado por el PP de Cifuentes para la Comunidad en 2018. Nuestra diputada Raquel Huerta intervino en la sesión de Pleno para explicar la motivación de nuestra enmienda al proyecto, y es que, los Presupuestos presentados no trazan una hoja de ruta sobre dónde y cómo quiere llevar el Partido Popular a nuestra Comunidad.

Según el propio Gobierno el año que viene la actividad económica de la región habrá crecido un 10%, sin embargo, 231.000 personas seguirán desempleadas, no se habrán revertido los efectos de los recortes en servicios públicos y la desigualdad habrá crecido entre la población.

La recaudación se estima en 232 millones de euros menos que el año pasado gracias a los regalos fiscales que Cifuentes hace una minoría de rentas altas en la región. Es por esto que necesitamos políticas que permitan mayor control del dinero público y recaudar más y mejor, sin aumentar los impuestos de forma general. Mientras que el PP insiste en que su prioridad como gobierno es la creación de empleo, en el proyecto de Presupuestos observamos cómo sólo dedican un 2,5% al mismo. A día de hoy el 22% de los trabajadores cobran por debajo del SMI, más del 20% de contratos firmados dura menos de una semana y el 40% no llega a los 3 meses.

Esta panorama es aún más desalentador cuando vemos que sólo un 8% del Presupuesto total de la Comunidad se destina a Políticas Sociales, dejando una parte de la ciudadanía que puede acceder a prestaciones y servicios sociales a través de servicios privados, y otra parte que ve cómo las garantías públicas se congelan y reducen. En el caso de la lucha contra la violencia machista, el presupuesto se queda en la mitad que el destinado en 2009, mientras las víctimas de violencia han aumentado un 400% en la región, un 500% si incluímos menores de edad.

La falta de inversión en servicios públicos fundamentales como la Sanidad nos convierte en la tercera comunidad autónoma que menos invierte por habitante. Además el Partido Popular premia a los profesionales sanitarios con una congelación salarial que contrasta con la generosidad con la que premian a las empresas privadas.  En Educación, los recortes en docentes e infraestructuras nos dejan aulas masificadas que impiden que muchos niños y niñas puedan cubrir sus necesidades educativas. La Comunidad de Madrid está a la cola en inversión por alumno, pero las familias madrileñas son las que más gastan en educación.

En la sesión de control la diputada Clara Serra, preguntó a Cristina Cifuentes por las actuaciones del Gobierno de la Comunidad para prevenir y erradicar la violencia machista. El caso del juicio a los violadores de “la manada” ejemplifica las dificultades y prejuicios a los que se enfrentan las mujeres que denuncian, y lo necesario que es el apoyo institucional a las víctimas. La Comunidad de Madrid sólo concede el 53% de las órdenes de alejamiento solicitadas, mientras se incrementa un 30% las llamadas al 016; dejando solas a muchas mujeres que abandonan la vía judicial al no ser creídas.

Nuestra diputada Mónica García preguntó al Gobierno de la Comunidad por la valoración que hace de las huelgas en sanidad. El modelo de Sanidad del Partido Popular ha desdibujado las diferencias entre el sector privado y el público, usando los impuestos y dinero público para beneficiar empresas privadas en vez de mejorar la calidad de la sanidad madrileña y las condiciones de sus profesionales. Además hemos coprobado que para los presupuestos del 2018 el PP sigue apostando por la supuesta eficiencia de lo privado, que se traduce en precariedad, devaluación del trabajo de los profesionales y lo deterioro de la calidad asistencial.

La diputada María Espinosa preguntó qué va a hacer la Agencia de Vivienda Social para recuperar las viviendas de su propiedad que se han convertido en narcopisos en Puente de Vallecas. Tras la eliminación de la Agencia Antidroga por parte del PP y los recortes de servicios sanitarios públicos, la Comunidad de Madrid se enfrenta a un repunte del consumo de heroína. Mientras el Ayuntamiento de Madrid ha aumentado un 36% la inversión destinada a Vallecas y aplicado un plan de reordenación urbanística y de movilidad, el gobierno de Cifuentes en la Comunidad no se hace cargo de sus competencias.

También nuestra diputada Beatriz Galiana preguntó por el derrumbe de una cornisa en el CEIP Concepción Arenal de Madrid. Desde Podemos habíamos propuesto una enmienda a los Presupuestos de este año, con una cuantía de 1 millón de euros, para acometer las reformas necesarias de este CEIP, pero fue rechazada por el Partido Popular. Ahora pedimos que el gobierno de la Comunidad se responsabilice de sus competencias y ponga medidas para afrontar el mal estado de las infraestructuras educativas poniendo fin a la infrafinanciación de las mismas.