Boletín 26 de enero

Prensa Asamblea de Madrid /

Termina otra semana de trabajo en la Asamblea de Madrid y os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos. 

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

Esta semana la vida política viene atravesada por diferentes episodios de relevancia. En primer lugar, gracias a Ciudadanos, la presidenta de la Comunidad podría conseguir zafarse -momentáneamente- de comparecer en la Comisión de Investigación de la Corrupción el próximo día 2 de febrero a instancia de Podemos. El Partido Popular, por su parte, anda inmerso en un abanico de torcidas artimañas para evitar por todos los medios que Cifuentes comparezca y dé cuenta de su persistente obstrucción a información trascendente en investigaciones que pretenden esclarecer casos de corrupción relacionados con la trama Lezo.

Una semana después de mi pregunta en el Pleno y de desmontar las mentiras del gobierno regional dejando en evidencia la coartada del “carácter reservado” de las actas vetadas por Cifuentes, continua el tira y afloja entre “el nuevo PP” y Ciudadanos para que las alfombras no se levanten y la corrupción quede impune. A fin de cuentas, todo sigue igual, seguimos perdiendo los de siempre: las madrileñas y los madrileños.

En la Comunidad de Madrid existe una enorme carencia democrática y operativa. La vida política cojea. El legislativo no puede ejercer su legítima función de control a un gobierno que actúa como si no hubiera perdido la mayoría, como en los viejos tiempos, sin despeinarse, pese a estar ahogado en indicios de corrupción en todos sus frentes. Un gobierno que, además, lleva ocho meses ocultando información a la oposición, que ha adoptado la mentira como lenguaje político de referencia y que, a la postre, interpreta con soltura un sainete con Ciudadanos -los de la política útil- en el que, mientras discuten mucho de regenerar la política madrileña, pero se hace poco y todo sigue igual. Igual del mal.

De momento, pasa el tiempo, y continúa bloqueándose un imperativo democrático esencial: que Cifuentes ofrezca explicaciones sobre sus intervenciones como delegada del Gobierno en los consejos de administración del Canal.

Por otro lado, y no menos importante, la situación de corrupción del PP en la Comunidad de Madrid ha acaparado, desafortunadamente, la agenda política. Pese a ello no podemos perder el foco ni pasar por alto sus pésimas políticas y la nefasta gestión de la región. Nuestra identidad política viene marcada por recuperar la agenda social, impulsar el movimiento popular, recobrar la cuestión social y plantar cara a los persistentes problemas que perpetúan la desigualdad, la precariedad y el ataque a lo público. Una tarea de sentido común que no podemos ni vamos a abandonar.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

BLOQUEO DE PP Y C’S A LA COMISIÓN DE CORRUPCIÓN

Este ha sido un mes convulso para la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid. El Partido Popular anunciaba a principios de mes su intención de abandonar la Comisión, en la que ya han declarado todos los presidentes regionales que han formado parte de su partido, alegando que la oposición sólo busca una buena foto con un titular dañino para el PP. Mientras, Ciudadanos rechazó la comparecencia de Cifuentes y los funcionarios a los que acusó del extravío de las actas del Canal en la Comisión. Con el veto de las comparecencias de Cifuentes y de los funcionarios, Ciudadanos impide que conozcamos qué ocurrió en el Canal en la época de las operaciones en latinoamérica que llevaron a su expolio. Tras esta bochornosa utilización de la Comisión de Corrupción para escenificar una falsa ruptura entre el PP y C’s, y desviar la atención de la implicación de Cifuentes en el caso del Canal, Ciudadanos permitirá finalmente la declaración de la Presidenta, aunque cortarán todo intento de preguntar por el tema de las actas.

HOMENAJE A LOS ABOGADOS DE ATOCHA
El pasado 24 de enero se celebró el 41 aniversario de la matanza de los abogados laboralistas de la calle Atocha. Nuestra portavoz Lorena Ruiz-Huerta acudió al homenaje de la Fundación Abogados de Atocha y Comisiones Obreras, celebrado en el monumento conmemorativo de los asesinados en el atentado en Antón Martín, donde, en un ambiente de solidaridad y concordia, re recordó a los abogados y se puso de manifiesto la Memoria como herramienta de no repetición de estos horribles crímenes.

JORNADA COPAGOS NO FARMACOLÓGICOS EN FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD
El jueves 25 de enero se celebró en la Asamblea de Madrid la Jornada de Presentación de la Encuesta sobre copagos no farmacológicos con hijos con discapacidad organizada desde el Grupo Parlamentario Podemos junto a la Plataforma de Familias con Hijos con Discapacidad. A través de esta jornada buscamos conocer los perfiles de las personas con discapacidad, sus características sociodemográficas,  grado de discapacidad y estructura familiar, y averiguar el contraste entre las ayudas recibidas y las partidas de gastos empleadas por las familias.

ARTÍCULOS

“​Una profesión de riesgo”​ ​de​ ​Lorena Ruiz-Huerta

Muchos años después me pregunté por qué se jugaban la vida defendiendo la democracia y la libertad, si los comunistas eran tan “malos” como decían los abuelos de mi familia…

​Cataluña… ¿y cierra España?​”​ ​de​ ​Hugo​ ​Martínez​ ​Abarca

Buena parte de las principales ciudades de España tienen ayuntamientos de cambio y desde ellos estamos demostrando que se puede gobernar para la ciudadanía…

“​Lo que Cristina Cifuentes oculta​”​ ​de​ María Espinosa

El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin. Estas fueron las palabras que Cristina Cifuentes pronunció durante el discurso del día de la Comunidad de Madrid, hace tan sólo unos meses…

“​Naturaleza y comportamiento maternal​”​ ​de​ ​Beatriz Gimeno

Atribuimos a las hembras animales características que antes hemos atribuido a las mujeres, con el objetivo de convertir valores discutibles en innatos, eternos y esenciales…

El PP huye de su su sombra”​ ​de​ ​José Manuel López

El Partido Popular ha anunciado que abandona la Comisión de Investigación de la Corrupción de la Asamblea de Madrid. Aduce dos razones: es una pérdida de tiempo y además se siente ofendido…

La cobardía de Cifuentes”​ ​de​ ​María Espinosa

El PP ha decidido abandonar la comisión de corrupción en la Asamblea de Madrid, asegurando la falta de respeto de Podemos a las instituciones…

Cuando se ejerce la libertad de expresión siempre se ofende a alguien​”​ ​de​ ​Beatriz Gimeno

Hemos conseguido una sociedad en la que todo el mundo pretende que la policía o los jueces castiguen cualquier expresión. Eso no nos protege, sino que nos fragiliza y pone en manos del poder un arma represiva, además de conculcar un derecho básico…

“​Cebos envenenados en la Comunidad de Madrid​”​ ​de​ ​Alejandro Sánchez

El veneno se sigue utilizando ilegalmente en nuestros campos por parte de gente sin escrúpulos, de forma que continúa siendo una de las principales amenazas para nuestra biodiversidad…

¡NO TE PIERDAS NADA!