Boletín 26 de mayo

Podemos CM /

Termina otra semana de trabajo en la Asamblea de Madrid y os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos.

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

Como sabéis, la última semana de cada mes no incluye actividad parlamentaria. Pero esto no impide que se hayan producido diversos acontecimientos de destacada relevancia.

El lunes el Grupo Parlamentario de Podemos, junto con la presencia del Consejo Ciudadano Autonómico, dimos registro a nuestra Moción de Censura contra un gobierno, el de Cristina Cifuentes, que ya no cuenta con credibilidad. Un gobierno que no es capaz de mantener legitimidad alguna frente a una mayoría social que, con independencia del color político, no les dio su confianza en las urnas y quiere al Partido Popular fuera de nuestras instituciones.

Vamos adelante con la Moción de Censura no sólo por la grave crisis de legitimidad que afecta al Partido Popular, pervertido por sus numerosos casos de corrupción, malversación, detenciones e imputaciones. Damos este paso porque nos merecemos una Comunidad de Madrid más justa y solidaria, un proyecto político que pertenezca a todos y todas, a la gente común, que recoja las demandas populares y corrija las persistentes deficiencias que se mantienen en la región con los gobiernos populares.

Y vamos adelante porque nuestra región y sus instituciones están siendo maltratadas. La Comunidad de Madrid es una región inmensamente rica, con un enorme potencial y unas condiciones idóneas para ser líder en innovación, crecimiento, justicia social, dinamismo económico y cultural, educación…etc. Sin embargo, dos años después del arranque de la legislatura, el Partido Popular de la “tolerancia 0” sigue siendo el mismo de otrora, y continúa convirtiendo a nuestra Comunidad en sinónimo de corrupción. Proteger las instituciones públicas y los principios democráticos es un imperativo ético propio de demócratas, y como hemos repetido varias veces, no vamos a fallar a nuestro compromiso político.

El jueves conocíamos la imputación de otra diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Josefa Aguado, y ya van 20 los miembros del Partido Popular que han tenido que dimitir en el ecuador de la legislatura. Pero nosotras no vamos a permitir que la impunidad y la normalización de la corrupción se instalen en nuestra región. El tiempo de los corruptos, el tiempo del PP, está tocando a su fin. Con este objetivo en mente, también hemos presentado en la sede de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, una denuncia ampliada con nuevos datos sobre posibles irregularidades en la compra por parte del epicentro de la corrupción madrileña, el Canal de Isabel II, en su filial brasileña Emissao y de la colombiana Inassa.

Nuestra Moción presenta un programa de gobierno que quiere acabar con la corrupción, los corruptores y los modelos de gobernanza que la permiten y la reproducen. Es el momento de atajar de raíz los problemas que empobrecen a las mayorías sociales madrileñas y que han hundido y destrozado nuestras instituciones públicas. El momento de poner Madrid a la altura de su gente. Queremos una Comunidad que vuelva a vestirse con la bandera de la democracia y la justicia social, la sanidad y educación públicas de calidad, el buen funcionamiento y las buenas prácticas institucionales.

Hay alternativa. Toca reconstruir los cimientos de nuestra democracia con los materiales del siglo XXI: participación, transparencia y servicios públicos de calidad. Es la hora de pasar página y de enterrar para siempre un pasado oscuro para escribir el nuevo capítulo del Madrid moderno y dinámico que no deja a nadie atrás. El futuro es de la gente honesta y sencilla. El futuro nos pertenece, y lo estamos señalando.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Esta ha sido la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos esta semana. También puedes descargar la versión impresa del Boletín de la Actividad Parlamentaria de Podemos.

CORRUPCIÓN EN EL CANAL DE ISABEL II
El miércoles de esta semana nuestro diputado Eduardo Gutiérrez acudió junto a diputados del grupo parlamentario de PSOE y Ciudadanos a registrar la segunda ampliación sobre el Caso del Canal Isabel II en la Fiscalia Contra la Corrupción. Con esto buscamos que se incluya en la investigación la compra de las empresas Inassa y Emissao, tras tratar estas adjudicaciones en las Comisiones de Economía, Empleo y Hacienda y en la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea de Madrid.

POR LAS ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA
Esta semana 15 municipios de la Comunidad de Madrid han presentado mociones en Pleno por la defensa de las Escuelas Municipales de Música y Danza. Así, se añaden a los más de 20 municipios que se han unido para recuperar la financiación de las Escuelas y promover un marco normativo para que las mismas puedan desarrollar su actividad. En el Pleno del próximo 1 de junio de la Asamblea de Madrid, nuestra diputada Jazmín Beirak presentará una moción para que la Comunidad de Madrid trabaje tanto la vía de financiación como el marco de regulación.

FELICIDADES A LAS CAMPEONAS
El pasado martes nuestro diputado Miguel Ardanuy acudió al recibimiento de las campeonas de liga del Atlético de Madrid. Además de felicitar a las ganadoras, desde Podemos apoyamos y celebramos a los equipos y entidades que apuestan por el deporte femenino, y animamos a todo el mundo a disfrutar del mismo.

LEY DE SUELO: POR UN URBANISMO SOCIAL
Desde el Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid hemos presentado una enmienda a la totalidad a la nueva Ley del Suelo de Cifuentes que sigue apostando por el pelotazo. Esta ley también empeora la anterior norma elaborada por Alberto Ruíz Gallardón (L9/2001) –y las sucesivas modificaciones liberalizadoras aprobadas por Esperanza Aguirre– e inaugura otra ronda de destrucción de nuestro territorio, ciudades y pueblos para multiplicar los beneficios de los promotores, perjudicando a la ciudadanía y al interés general. En Podemos queremos un urbanismo social al servicio de las necesidades de las personas y no del enriquecimiento de unos pocos.


ARTÍCULOS

La nueva Ley del Suelo de Cifuentes, una norma a la medida de las constructoras de Raúl Camargo y Nuria Alabao
El gobierno de Cifuentes quiere aprobar una nueva Ley del Suelo para la Comunidad de Madrid antes de terminar el año. Este tipo de leyes son la piedra angular del derecho urbanístico y de su aplicación depende que el modelo urbano sea sostenible y al servicio de la mayoría, o por el contrario, que se fomente la especulación y sus corruptelas asociadas.

Una moción de censura contra el modelo depredador del PP madrileño de Isabel Serra y Raúl Camargo
No podemos decir que nos sorprenda que estén apareciendo tantos casos de corrupción en estos momentos. En la Comunidad de Madrid, hace tiempo que sabemos que la corrupción es una forma de gobierno instalada por el Partido Popular, y en tiempos de crisis política, sus propias facciones internas  se devoran entre ellas.

Moción de Censura en Madrid de Pablo Padilla
Estas semanas hemos conocido informaciones que ponen en tela de juicio la legitimidad de Cifuentes, y del Partido Popular, para estar al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid. A las ya vergonzantes Púnica y Gürtel, se suman Lezo, el saqueo del Canal de Isabel II, el encarcelamiento de Ignacio González, la dimisión del Viceconsejero de Medioambiente por su imputación, la financiación irregular de las campañas de 2007, 2008 y 2011 y los informes de la UCO y la Fiscalía señalando a Cristina Cifuentes por los delitos de cohecho y prevaricación.

Cuatro preguntas para Cristina Cifuentes de Hugo Martínez Abarca
Ayer Cristina Cifuentes siguió el manual de todos los dirigentes del Partido Popular que han sido señalados por haber participado en el saqueo de nuestras instituciones. Siguiendo el patrón de Rajoy, compareció sin aceptar preguntas.

De los Corleone y los Tattaglia a la lucha de poder de Cifuentes contr la corrupción de Hugo Martínez Abarca
Si Vito Corleone viviera en Madrid en 2017 habría un reguero de propagandistas explicándonos la obviedad de que don Vito es un luchador contra la mafia y tendrían pruebas. Su sangrienta pelea (intermitente, pero tampoco nos pongamos finos) con los Tattaglia, los intentos de esta familia mafiosa de asesinar a don Vito o las grabaciones en las que aparecería Vito Corleone oponiéndose por motivos prácticos a asumir el tráfico de drogas como nuevo motor económico de las familias no dejarían lugar a dudas

S.O.S. Parla de Pablo Padilla
No mucha gente conoce Parla. Ni siquiera la gente de Madrid. Hasta hace poco para mí también era un lugar desconocido, hasta que hace dos años fui designado diputado de zona de Parla (entre otros municipios). Desde entonces he podido conocer de primera mano las luces y sombras de un municipio maltratado por sus gobernantes y por la Comunidad de Madrid y que, al mismo tiempo, alberga un crisol de culturas y una ciudadanía viva y llena de ideas, propuestas y ganas de mejorar su ciudad.

La batalla por el Hospital Universitario de Móstoles de Carmen San José
La osadía de la Consejería de Sanidad vuelve a prender la llama que activó la Marea Blanca a finales del año 2012. La exitosa concentración del pasado día 28 en el Hospital Universitario de Móstoles y el anuncio de nuevas movilizaciones es lo que ha hecho retroceder al consejero Jesús Sánchez Martos.

Las escuelas municipales de música y danza: el mapa del tesoro de Jazmín Beirak
Hay dos noticias recurrentes respecto a la sanidad madrileña. Cada semana sabemos de un techo que se cae en un hospital público, de la ausencia de calefacción y mantas en otro en plena ola de frío, de inundaciones en quirófanos y UCI, de pasillos repletos de enfermos porque no hay recursos…

Censurar a Cifuentes para que Madrid funcione de Hugo Martínez Abarca
A la pregunta: ‘¿Qué ha hecho Cifuentes?’ los madrileños no pueden contestar nada. El de Cifuentes es un Gobierno colapsado por la corrupción y por la deuda acarreada por tantos años gobernando al servicio de los donantes del PP, que no sabe cuál es el próximo alto cargo que tendrá que dimitir.

Moción de censura: este 2 de mayo, con la gente de María Espinosa y Fran Casamayor
El 2 de Mayo de 1808 el pueblo español se levantaba contra la ocupación francesa, haciéndose dueña de su destino, sin ser consciente de que sus monarcas habían vendido el país al extranjero. En la actualidad no nos invade ninguna potencia extranjera, pero son nuestros propios gobernantes los que ponen en peligro el futuro del país.

EL TRABAJO EN LA ASAMBLEA

Ahora puedes echar un vistazo a la siguiente imagen o consultarlo en nuestra página web haciendo click aquí.