Boletín 30 de junio

Podemos CM /

Termina otra semana de trabajo en la Asamblea de Madrid y os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos.

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

Toca despedirse de este periodo de sesiones y seguir trabajando y estructurando la estrategia para abordar nuevas iniciativas e intervenciones propias de la actividad parlamentaria a partir de septiembre. Tras la temporada estival el hito más importante que encontraremos será el debate del estado de la región, que además, servirá como pistoletazo de salida para el siguiente periodo de sesiones. Nos vamos con un balance muy positivo de nuestras aportaciones en este último periodo: hemos cosechado éxitos, pero aún nos queda mucho por conquistar. Vamos a seguir pujando por aquello que estamos convencidas, son los elementos necesarios para mejorar la Comunidad de Madrid: más y mejor democracia, más y mejor participación y transparencia; y sobre todo, más y mejores derechos sociales y servicios públicos.

Desde ya, estamos inmersos en trabajos de análisis y retrospectiva. No podemos parar, porque ahora es el momento de fiscalizar y observar con lupa la labor del gobierno del PP en el ecuador de la legislatura, y comprobar en qué situación se encuentra la región, cuyo pulso social y democrático ofrece serios síntomas de decadencia y emergencia. Cifuentes y su gobierno ya no son los mismos que fueran antes de la Moción de Censura. Se han enfrentado a su realidad, porque ya las madrileñas y madrileños saben que los de hoy son los mismos de ayer, que la corrupción ha sido y es un hilo conductivo constante en las diversas ejecutivas del PP madrileño, y que a día de hoy persigue y acecha a la figura de la actual presidenta. Conclusión, sabemos que no hay ningún nuevo PP y que las consecuencias de sus políticas anti-sociales y privatizadoras las estamos pagando los y las de siempre.

Mientras se paraliza la actividad parlamentaria en esta mitad de mandato, seguimos asistiendo a la repetición de la misma secuencia de contorsionismo político por parte de Ciudadanos, cuyo relato es capaz de deslizar las mayores críticas hacía la gestión de este gobierno, pero de manera sincrónica, prestarle la complicidad necesaria como puntal básico para que continúen sus despropósitos al frente del ejecutivo. Hay que dignificar la política y hacerla de nuevo sensata y creíble. Cuando menos, nos resulta sorprendente tanto los recientes desplantes de Cifuentes a su sostén y muleta, como la buena valoración que la presidenta y el propio Aguado hacen de su pacto de investidura. Si cada cual ofrece un porcentaje de cumplimiento diferente, es que no se están entendiendo muy bien, o no se está cumpliendo. O aun peor para la ciudadanía, si están cumpliendo sus compromisos, éstos han demostrado ser un desastre para el estado de nuestra región, abocada al continuismo en la descapitalización, maltrato de lo público y aumento de la pobreza y desigualad.

Entre tanto, nosotras nos envolvemos en la bandera multicolor y celebramos el Orgullo, aplaudiendo las razones fundamentales de nuestro orgullo particular, que son el hecho de haber conseguido posicionar a Madrid como una referencia mundial en el compromiso de constituir sociedades y culturas más abiertas, respetuosas, igualitarias y tolerantes.  Este país y esta región siempre se han caracterizado por su empuje y movilización a favor de los derechos LGTBI y la diversidad sexual. No obstante, nos quedan aún muchos derechos por conquistar, y seguiremos apoyando siempre la lucha de este colectivo. Madrid es la capital del Orgullo y seremos el primer Estado que tendrá una ley de igualdad LGTBI. Es un orgullo de pueblo, es un orgullo de lucha. Hasta pronto.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Esta ha sido la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos esta semana. También puedes descargar la versión impresa del Boletín de la Actividad Parlamentaria de Podemos.

MADRID SIN CORRUPCIÓN
El pasado domingo 24 de junio salimos a la calle en la manifestación de Madrid Sin Corrupción convocada por distintos partidos y asociaciones que trabajamos para terminar con esta lacra. Madrid se unió en las calles para decir no a un sistema corrupto, incompatible con la democracia y que se ha cebado con los servicios públicos y las personas que más los necesitan.

FINANZAUTO STOP ERE
El jueves nuestro diputado Raúl Camargo acudió a apoyar la huelga de los trabajadores de Finanzauto, convocada tras conocerse que la empresa plantea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de 96 trabajadores de su centro en Arganda del Rey. Más allá de este anuncio, la empresa lleva ocho años recortando salarios y reduciendo plantilla, por lo que los trabajadores y trabajadoras cuentan con todo nuestro apoyo en la defensa de sus derechos.

WORLD PRIDE MADRID
Esta semana comenzaban los actos de la semana del Orgullo LGTBIQ+ con especial fuerza al englobarse en el World Pride 2017. Nuestra Portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, acudió el lunes a Madrid Summit, encuentro internacional sobre Derechos Humanos LGTBIQ+, en la Universidad Autónoma de Madrid. La Conferencia contó con distintas personalidades políticas y económicas que aportan una visión global a la situación actual y retos en el ámbito de los Derechos Humanos a los que se enfrente la comunidad LGTBI a lo largo del mundo.

Mientras nuestro diputado Eduardo Rubiño acompañaba la retransmisión del World Pride en Telemadrid, nuestra Portavoz Lorena Ruiz-Huerta asistía el pasado miércoles al pregón que precedió el comienzo oficial del Orgullo en la Plaza de Pedro Zerolo. También acompañamos al equipo de Ahora Madrid en la recepción que celebró el Ayuntamiento de Madrid.


ARTÍCULOS

“Los buitres leonados podrán ser alimentados legalmente con carroñas de ganado de Alejandro Sánchez
El pasado 21 de junio, la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) que defendí para la conservación de las especies necrófagas en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid necesita otro Gobierno de Carmen San José
Si alguien pensaba que la política sanitaria del Partido Popular en la Comunidad de Madrid iba a cambiar con la llegada de Cristina Cifuentes, ya ha tenido ocasión de comprobar que las cosas continúan por el mismo camino. Y, a pesar de una propaganda muy cuidada, se puede constatar que continúa sin interrupción su programa de descapitalización de la sanidad pública. 

Cifuentes 2017: el triste epílogo del “régimen del tamayazo de Hugo Martínez Abarca
En 2003 se inauguró una época en la Comunidad de Madrid. El tamayazo supuso una quiebra democrática que inauguró una larga etapa política que reúne todas las condiciones de un régimen no democrático. Han sido años en los que se han violentado todas las estructuras democráticas mientras se gobernaba con prácticas “lindando con lo mafioso” (Esperanza Aguirre dixit) que están conduciendo a prisión a buena parte de sus protagonistas.

IES Pérez Galdós: Es su deseo y es su derecho de Beatriz Galiana y Miguel Ardanuy
Hacía 20 años que no perdían una votación en esta cámara en la que habían hecho y deshecho a su antojo con la confianza de quien asume ya la institución como propia. Tanto, que les hacía creerse con el derecho de llevarse una mordida a cambio de licitaciones o la libertad de saltarse las normas cuando éstas se ponían en su camino.

Cualquier tiempo sin Instagram (os) parece mejor de Pablo Padilla 
Cada generación que ha afrontado una crisis o protagonizado un cambio de época se enfrenta a la caricaturización, cuando no al insulto, al desprecio o a la culpabilización de quienes no han entendido la magnitud de las transformaciones y se niegan a asumir que el futuro no se construye con los mismos moldes. Algunos olvidan muy rápido que alguna vez ellos también fueron jóvenes.

‘Manspreading’: una cuestión política de Clara Serra y Alfredo Ramos
La entrada en vigor en agosto del 2014 del Convenio de Estambul supuso un punto de inflexión en la lucha contra las violencias machistas. Era la primera legislación a nivel europeo vinculante en esta materia. El documento ponía negro sobre blanco que la causa fundamental de la violencia machista es la desigualdad entre hombres y mujeres y que esto constituye una violación de los Derechos Humanos, lo que obliga a los países firmantes a enfrentarla llevando a cabo medidas legislativas en diversos frentes. 

“Tres propuestas para el Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid” de Alejandro Sánchez
La entrada en vigor en agosto del 2014 del Convenio de Estambul supuso un punto de inflexión en la lucha contra las violencias machistas. Era la primera legislación a nivel europeo vinculante en esta materia. El documento ponía negro sobre blanco que la causa fundamental de la violencia machista es la desigualdad entre hombres y mujeres y que esto constituye una violación de los Derechos Humanos, lo que obliga a los países firmantes a enfrentarla llevando a cabo medidas legislativas en diversos frentes. 

“El agua de Madrid: ¿derecho humano o mercancía para especular?” de Alejandro Sánchez
Desde la apertura de la Operación Lezo y la encarcelación del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, mucha gente parece haberse caído de un guindo. De repente caen en la cuenta de que el Canal de Isabel II y las operaciones societarias realizadas en Latinoamérica a su sombra eran la cueva donde anidaba una de las mayores tramas de corrupción asociadas al Partido Popular de Madrid, comparable a la organizada por Francisco Granados.

¡NO TE PIERDAS NADA!