Boletín 8 de diciembre

Prensa Asamblea de Madrid /

Termina la semana y os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid.

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

Esta semana la Constitución se ha señalado en nuestras agendas, ha protagonizado eventos de toda índole y ha copado multitud de titulares. Ya han pasado 6 años desde que aquel mayo de 2011 la movilización social al cobijo del 15M lograse quebrar un equilibrio político petrificado y, desde entonces, hemos cosechado diversas conquistas que otrora parecieran un sueño: hoy, candidaturas ciudadanas gobiernan las principales capitales del país, y una amplia representación de Podemos ha puesto un pie firme en las instituciones, con una tarea central, seguir pujando por aquél proceso constituyente que brotó en las plazas y calles, y dar respuesta a la profunda crisis social, institucional y territorial que atraviesa nuestro país.

La sensación de que el conflicto de Cataluña ha puesto encima de la mesa el imprescindible debate sobre la reforma de la Constitución del 78 es apenas un reflejo que constata y refuerza más esta necesidad. Condicionada deliberadamente la agenda política del país por la tensión del eje territorial, los llamados “patriotas” han evadido todo debate y disputa por la agenda social. Pero la movilización popular no desoyó esta tarea, y desde hace ya 6 años, millones de personas que estallaron de indignación han señalado de manera determinante la crisis de régimen y el necesario e inaplazable proceso constructivo que conduce este impulso constituyente.

La apuesta de Podemos y de las fuerzas políticas del cambio sigue vigente y no pierde energía: no se puede cejar en reinvindicar un proceso constituyente verdaderamente ciudadano y popular, una nueva Constitución valiente, honesta y no cosmética, que concierna a los verdaderos problemas de la gente, que devuelva su carácter popular para la gente como parámetro estratégico y certifique el blindaje de los derechos sociales. Pero también una Constitución feminista alejada de los “venerables padres de la patria”, que aborde las desigualdades de género persistentes, apueste por un modelo económico cuyo paradigma sea la sostenibilidad de la vida y revalorice las aportaciones que realizan las mujeres a la economía del país.
Una Constitución que amplíe el catálogo de derechos, e incorpore otros nuevos como el derecho a una vida libre de violencia machista, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la conciliación, o el derecho al trabajo de mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

No necesitamos una Constitución engendrada a la luz de esa extraña Comisión que pactaron en un pasillo los partidos del Régimen como moneda de cambio del artículo 155. Necesitamos una Constitución que no le tenga miedo a plantear su modelo de Estado porque el principio monárquico no puede ni debe estar por encima del democrático. Una Constitución osada a formular la plurinacionalidad o el modelo de financiación autonómico, el autogobierno local o el rol de determinadas instituciones obsoletas, así como el derecho de cada territorio a decidir en las urnas la relación jurídica que quiere mantener con el resto del Estado.

Esta es nuestra tarea y seguiremos adelante, desde la Asamblea de Madrid y desde multitud de espacios, dentro y fuera de las instituciones. ¡Por supuesto que se puede!

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Esta ha sido la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos esta semana en la Asamblea de Madrid.
Puedes ver nuestras intervenciones haciendo click aquí y también puedes descargar la versión impresa del Boletín de la Actividad Parlamentaria de Podemos.

Esta semana en la sesión de Pleno de la Asamblea de Madrid, el diputado Miguel Ardanuy presentó nuestra iniciativa para mejorar la financiación de las Escuelas Infantiles de nuestra región. La iniciativa comprende aumentar la inversión para garantizar la calidad educativa y modificar la forma de financiación pasando al modelo módulo-aula, para que esta dotación sea justa y estable; incluir mejoras para los y las trabajadoras como la subida salarial y la comida ecológica y de proximidad en los criterios de valoración de los pliegos de adjudicación, como hace el Ayuntamiento de Madrid; modificar los criterios de admisión para no penalizar a familias con los dos progenitores en paro y favorecer la inclusión de familias monoparentales y víctimas de violencia machista; y estudiar la flexibilización de horarios de entrada y recogida siempre que conlleve una reducción de la jornada. Finalmente la propuesta fue rechazada por el voto en contra de PP y C’s y la abstención del PSOE.

Por su parte, nuestro diputado Pablo Padilla intervino en el Pleno con nuestra propuesta para interponer una querella por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista y durante la Transición. Desde Podemos pedimos a la Comunidad de Madrid que garantice los medios asistenciales para cualquier madrileño o madrileña víctima de la vulneración de Derechos Humanos, o familiar de un afectado. En España más de 350 querellas dan lugar a la red de Ciudades por la Memoria, en consonancia con la querella presentada en Argentina en 2010 cuando familiares de víctimas españolas acuden a Argentina contra los criminales que vulneran derechos humanos y no son perseguidos por ello en nuestro país. En nuestra propuesta también indicamos la necesidad de firmar convenios con universidades madrileñas para investigar y recopilar los testimonios y documentación sobre la violación de Derechos Humanos en esta época, ya que las violaciones de derechos no pueden prescribir y son las instituciones quienes tienen que poner medios para resolverlo. La propuesta fue aprobada pese al voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

En la sesión de control, Marco Candela, preguntó a Cristina Cifuentes por el cumplimiento del Dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU del 20-06-17 en materia de derecho a la vivienda. El nuevo PP de Cifuentes, junto a su socio de gobierno Ciudadanos, quieren promover una Ley del Suelo que ahonde en el fatídico modelo de burbuja inmobiliaria y que facilite el aumento de las viviendas turísticas convirtiendo viviendas vacías en hoteles ilegales. Mientras el gobierno del PP sigue incumpliendo sus obligaciones humanitarias y mira para otro lado, los desahucios sufridos en nuestra Comunidad ascienden a 80.000 desde que empezó la crisis; casi 20.000 desde que Cifuentes gobierna.

Nuestra diputada Elena Sevillano preguntó por la posible introducción de Comités de Ética en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Tras la indignación por el caso del grupo de policías municipales que vertían amenazas contra la alcaldesa de Madrid, así como comentarios racistas y apología al nazismo, la necesidad de evaluar estos comportamientos y prevenirlos se ha puesto de manifiesto. La policía trabaja directamente con la ciudadanía, por lo que es indispensable que garanticen los valores democráticos y de respeto a los Derechos Humanos. El Consejo de Europa ya ha recomendado la creación de Comités de Ética para establecer entre los cuerpos de seguridad públicos unos principios orientadores y buenas prácticas.

El diputado Emilio Delgado preguntó sobre la valoración que hace el Gobierno del desarrollo del Plan Activa Sur para la reindustrialización del Sur de Madrid. Al comienzo de la legislatura Cristina Cifuentes prometió crear un Silicon Valley en el sur de la región, para el cual invertiría 630 millones de euros en la creación de empleo, rehabilitación de polígonos industriales, mejora del transporte público y creación de una línea de crédito para empresas. Pero, llegada ya la mitad de la legislatura, no hemos visto creación de empleo, mejora o rehabilitación alguna; sólo se ha creado una empresa pública con 3 trabajadores en nómina, que se ha dedicado a hacer desayunos de empresa y a la planificación de jornadas que subcontrataban. El Plan Activa Sur no ha servido para reindustrializar una de las zonas más golpeadas por la crisis en nuestra región, sólo para hacer propaganda del PP antes de las elecciones.

También nuestra diputada Isabel Serra  preguntó por los planes del Gobierno para la residencia infantil Cacys de Manzanares. El Partido Popular propuso trasladar a los menores extranjeros del Centro Cacys de Arturo Soria a la residencia de mayores San José en Orcasitas y mover a los mayores de la residencia por distintos puntos de toda la Comunidad de Madrid. El traslado ha sido frenado por la movilización vecinal de la plataforma Stop Cierre Orcasitas que indica que va a seguir concentrándose hasta que tenga un compromiso firme y firmado de que el Gobierno no va a cerrar la residencia de mayores. Este es un ejemplo más de cómo el Plan de Infancia y Adolescencia del PP no es eficiente, ya que no garantiza los derechos de todos los menores de nuestra Comunidad por igual.