Boletín 9 de febrero

Podemos CM /

Una semana más os dejamos el boletín con la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. 

INFORME DE LA PORTAVOZ

Lorena Ruiz-Huerta, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hola a todas y todos,

Esta semana he llevado a pleno un asunto que nos preocupa a todas y todos, por tratarse de un problema de salud pública y también medioambiental, cuya solución descansa en las administraciones competentes y especialmente en la Comunidad Autónoma. En la sesión plenaria pregunté a Cifuentes por sus medidas contra la contaminación en la Comunidad de Madrid. La contaminación atmosférica provoca miles de muertes prematuras, tan sólo en nuestro país fallecen 9.200 personas al año afectadas por el NO2 que emiten principalmente los automóviles, cifra que multiplica por ocho las víctimas por accidentes de tráfico.

Cuando parece que el gobierno de Cifuentes no puede hacerlo peor, es cuando más nos sorprenden, esta vez por su alarmante pasividad ante la contaminación. El tráfico es responsable de más del 70% de la contaminación por NO2, y pese a que recientemente el gobierno ha anunciado a bombo y platillo una comisión de coordinación contra el cambio climático, ésta llega tras dos años y medio de legislatura. Tarde y mal. Nada parece indicar que el PP tenga un gran interés por mejorar la calidad del aire, a pesar de la gravedad del problema y de sus consecuencias para la salud, más aún cuando dicha Comisión carece de presupuesto y personal.

Un solo autobús evita la contaminación de 50 coches en circulación. El propio sector del transporte público pide al gobierno regional medidas en movilidad para mejorar la calidad del aire. Mientras el Ayuntamiento de Madrid presentaba esta semana el bus eléctrico de la EMT, el gobierno del Cifuentes echa balones fuera y no informa ni de una sola medida concreta de lucha contra la contaminación de la región. En vez de dar un ultimátum a fomento para solucionar el caos de cercanías, Cifuentes demanda una variante de la A1.

El último y bochornoso episodio, fruto de la dejación del PP, han sido las declaraciones de la ministra Tejerina y del Comisario Cañete ante el tirón de orejas de la Comisión Europea por la mala calidad del aire en España. La respuesta por parte de ambos fue señalar con el dedo acusador a Madrid y Barcelona, liberándose así de toda responsabilidad. Por su parte, Cifuentes solo ha sido capaz de aprobar en todo su tiempo al frente del gobierno un protocolo que será imposible e inoperativo porque la Comunidad de Madrid ni siquiera posee una red de medición de contaminantes que cubra a todos los municipios afectados por la contaminación metropolitana, y porque en lugar de coordinar acciones estructurales para mitigar este problema, se dedica a hacer lo mismo que sus amigos del PP: criticar a administraciones socialmente responsables como la de Ahora Madrid.

Por el contrario, el actual gobierno municipal ha sido el primero en la ciudad en tratar la contaminación como un problema para la salud pública y, consecuentemente, tomar medidas contundentes para reducir los niveles con la redacción de un nuevo protocolo de contaminación más ambicioso y la aprobación de un Plan de Calidad del Aire para reducir los niveles de manera estructural. Es absurdo y enormemente irresponsable, centralizar las críticas en consistorios como el de Madrid o Barcelona, cuando la presidenta tiene en su mano el Consorcio Regional de Transportes, y desde el que nos ha negado sistemáticamente muchas medidas correctoras: un plan estratégico de movilidad, un billete intermodal, un abono transporte social para parados y perceptores de la RMI…etc.

Una vez más lo tenemos muy claro: las personas primero. Es hora de recordarle a Cifuentes la necesidad de olvidarse de tapar la corrupción de los suyos para gestionar por el bien común de los madrileños y madrileñas. Es hora de menos palabras y más hechos, de que se unan a las administraciones que ya luchan contra la contaminación y a favor de la salud de las personas.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Esta ha sido la actividad del Grupo Parlamentario de Podemos esta semana en la Asamblea de Madrid.
Puedes descargar la versión impresa del Boletín de la Actividad Parlamentaria de Podemos.

 

Esta semana en la sesión de Pleno de la Asamblea de Madrid, el diputado Raúl Camargo presentó nuestra reprobación al Consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, por su pésima gestión de la Consejería. Desde que comenzó su trabajo en la Consejería Carlos Izquierdo ha insultado a trabajadoras sociales y personas receptoras de ayudas, ejemplo de ellos es la Red de Asistencia Contra la Violencia Machista, cuyas trabajadoras han empezado a movilizarse por las precarias condiciones laborales de los centros. Mientras la lista de espera para ayudas a la dependencia se ha incrementado en 4.000 personas en sólo dos meses, de las cuales, un  62% fallece antes de recibir ayudas. Las RMIs se han endurecido los criterios de acceso y el incremento presupuestario es insuficiente para atender a las familias de nuestras región. También ha recortado las ayudas en Atención Temprana, más de 500.000 niños y niñas según la propia Consejería están fuera del sistema. Y en cuanto a las residencias para personas de la tercera edad sólo hay 25 residencias públicas frente a las 580 de toda la región, todo por las privatizaciones generalizadas donde las empresas han dejado de concursar por los bajos precios.

También, nuestro diputado Miguel Ongil participó en el debate de la Enmienda a la Totalidad presentada a nuestra Proposición de Ley de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. El bloqueo del PP y su socio Ciudadanos, no nos permiten aprobar esta Ley y regenerar el Consejo de la Cámara de Cuentas para tener, en menos de un año, la institución que madrileños y madrileñas merecen. No necesitamos despolitizar la Cámara, ya que se trata de un organismo político, pero si necesitamos hacerla plural e independiente del poder. Por esto, desde Podemos proponemos un método de gestión transparente y público, que cada grupo proponga el mismo número de Consejeros y que sea meritocrático. Además buscamos ampliar a sociedades mixtas su actuación, dotar a la Cámara de Cuentas de capacidad sancionadora y garantizar la independencia de los Consejeros para estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

La diputada Clara Serra defendió nuestra Enmienda a la Totalidad a la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. El PP apuesta por una reforma de la actual Ley que pone en riesgo los derechos de las mujeres y utiliza el parlamentarismo para tapar las deficiencias de su gestión. El PP ha firmado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género algunos artículos que no quieren aprobar en nuestra región, muestra de ellos es que, mientras que desde Podemos planteamos a que la ayuda a las víctimas no sea condicionada a las denuncias, en el PP abogan por lo contrario, pese a que 2 de cada 3 mujeres asesinadas en el último año no interpusieron denuncia. Queremos que la ayuda sea previa a la denuncia, ya que el hecho de poder ir a una casa de acogida y no vivir con el agresor facilita la interposición de la denuncia, así como que haya vías adicionales como informes de expertos que alerten cuando una mujer se encuentra en una situación de violencia. Nuestra propuesta fue aprobada pese a los votos en contra del PP.

El diputado Miguel Ongil intervino en el debate de la Enmienda a la Totalidad de la Proposición de Ley de Protección Integral de los Funcionarios Denunciantes de Corrupción. Las personas que han denunciado casos de corrupción se han encontrado en un estado de indefensión jurídica, psicológica e incluso física que no merece quienes hacen lo correcto y ayudan a perfeccionar la democracia y defienden la dignidad. Quienes deciden denunciar se enfrentan a auténticas organizaciones criminales, y no sólo los denunciantes, también los alertadores deben estar protegidos aunque no se haya interpuesto una demanda. Por eso, desde Podemos proponemos priorizar la protección de los y las denunciantes, ampliar la protección al sector privado y aceptar denuncias anónimas.

En la sesión de control la Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, preguntó a Cristina Cifuentes por las medidas anticontaminación aprobadas por la Comunidad de Madrid. Pese a que, según la ONU, la contaminación del aire es el primer motivo de muerte por cuestiones medioambientales en el mundo, el PP no deja de sorprendernos con su pasividad a la hora de establecer medidas anticontaminación. El protocolo creado es una oportunidad perdida, pues se limita a hacer recomendaciones sin mejorar la asignación ni los servicios de transporte público. Mientras en nuestra región la mayoría de gases nocivos son emitidos por vehículos privados, el PP sigue promoviendo ampliaciones de vías de acceso en coche a la capital.

Nuestro diputado Eduardo Fernández Rubiño preguntó por las medidas que está implementando el Gobierno para prevenir el VIH en nuestra región. Cada año 1.200 casos nuevos de VIH son detectados en nuestra región, mientras, el Partido Popular ha dejado fuera de las subvenciones del IRPF a las entidades que llevan más de 20 años dedicándose a la prevención y asistencia en la Comunidad de Madrid. El Gobierno se comprometió a invertir 500.000€ en prevención, dinero que ha dejado sin gastar en el cajón, igual que los preservativos que compraron y caducaron por no haber repartido a tiempo. Para prevenir el VIH sólo hace falta voluntad política, de la que el PP carece.

La diputada Isabel Serra preguntó por la situación de la dependencia en la Comunidad de Madrid tras conocer el informe de la Cámara de Cuentas. Según este informe  las personas esperaban de media 820 días para recibir servicio de ayuda a domicilio al que tienen derecho y el 62% de las personas que murieron 6 meses después de tener reconocida la atención, murieron sin recibirla. Esto se debe a la nefasta gestión del PP, que ha fraccionando contratos sin respetar los principios de publicidad y concurrencia, externalizando los servicios públicos sin que ninguna empresa quiera gestionarlos porque las cantidades de dinero ofrecidas son bajísimas.

También nuestra diputada Raquel Huerta preguntó al Gobierno si cree que la brecha salarial entre hombres y mujeres es una cuestión en la que “no debe meterse ahora” como comentó el Presidente Mariano Rajoy.  Pese a que Cifuentes presume de las tasas de empleo de mujeres en la región, no se trata solo del número de mujeres que trabajan, sino de en qué condiciones lo hacen. Y no se trata únicamente de mismo puesto, igual salario, tiene que ver también con los complementos salariales que nos discriminan: como los ​pluses salariales para el manejo de maquinaria, algo que tradicionalmente hacen los hombres, pero no por trabajar con ​productos tóxicos de limpieza, algo que generalmente hacemos las mujeres; o como las ​reducciones de jornada para cuidar, algo sigue siendo una cosa de mujeres. Mientras que ya hace 5 meses que el PP anunció la Estrategia de Igualdad entre Hombres y Mujeres​, de la cual no sabemos nada, desde Podemos seguiremos trabajando y trayendo iniciativas para avanzar en igualdad.