En qué se gastan tu dinero: liquidación de los Presupuestos de 2016

Por fin ha llegado la liquidación de los Presupuestos de 2016 de la Comunidad de Madrid, es decir, por fin hemos podido comprobar cuánto del dinero presupuestado se ha gastado en las partidas acordadas en la Asamblea de Madrid. Desde Podemos hemos analizado las cuentas y concluimos que, un año más, el Gobierno del Partido Popular ha dejado sin gastar el dinero destinado a la mayoría de partidas (deporte, educación, empleo, cultura, medio ambiente, igualdad, vivienda, sanidad…) mientras aumenta la deuda de la Comunidad y las privatizaciones.

La falta de planificación y mala gestión del Gobierno de Cifuentes nos deja una región similar a la de sus predecesores, Aguirre y González, donde primas las políticas de cara a la galería y mantiene los servicios públicos en situación de precariedad. Mientras que encontramos que las partidas dedicadas a la promoción de distintas áreas son las más elevadas, observamos cómo en Educación sólo han gastado un 1% del dinero destinado a infraestructuras, la mayoría de las partidas en Políticas Sociales van a convenios con entidades privadas, o cómo mantienen infrafinanciada la Sanidad madrileña. Todo esto ocurre con un aumento de la deuda de la región en 2.676 millones de euros y sin resolver la falta de un sistema de financiación y competencias regulado que ahoga a los 179 municipios de Madrid.