Jornada: Cooperativas Artísticas en la Comunidad de Madrid

El pasado martes 21 de febrero tuvo lugar nuestra jornada sobre Cooperativas Artísticas en la Comunidad de Madrid. En los últimos años hemos presenciado una explosión cultural de las artes escénicas, que desarrolla espacios escénicos no tradicionales, y que utiliza la ciudad como espacio de creación. Por esto los y las profesionales de la cultura – autores y autoras, técnicos, intérpretes, directoras, gestores y gestoras de espacios escénicos – se encuentran en la situación de decidir si primar lo artístico por encima de lo mercantil, creando un nuevo tejido cultural asentado que podría constituirse como uno de los motores de crecimiento de nuestra región.

En la primera mesa de la jornada, presentada por la diputada y portavoz de cultura en la Asamblea de Madrid Jazmín Beirak, contamos con Antonio Sarrió, actor, director y pedagogo de Cambaleo Teatro, Nuria del Río, experta en economía social, y Alberto Herreros Codirector de Factoría Teatro y Vicepresidente de Artemad, para hacer un breve recorrido de la historia y el contexto cooperativista cultural con el que poder observar los nuevos horizontes que se abren hacia la economía cultural. También repasamos los principios, valores y experiencias cooperativistas junto a Miguel Ángel Martínez de Dinamia, Ana Alvaro Moreno de COOPERAMA, Mey-Ling Bisogno del Colectivo Coreógrafos en Comunidad, Alberto García Vidal de El Curro DT y David Aristegui del Sindicato de Músicos.

Por último, en nuestra mesa de trabajo sobre las posibilidades de la modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid contamos con Ignacio Martín Pina de la Unión de Actores y Actrices, Eva Moraga de la asesoría especializada Por&Para, Javier Blanco Morales de Aquo Sociedad Cooperativa y Elena Marcello de Kinema.

A continuación podéis ver al completo las intervenciones en vídeo de la jornada: