Ley de Suelo

El gobierno de Cifuentes quiere aprobar una nueva Ley del Suelo para la Comunidad de Madrid antes de terminar el año. Esta nueva ley intensifica la mercantilización de los centros urbanos –acelera la turistificación, potencia la subida de alquileres y la conversión de las ciudades en parques temáticos– a costa de los equipamientos colectivos, la vivienda accesible y otros derechos de los ciudadanos. También acelera la desprotección de los espacios naturales de la comunidad, como la Sierra de Guadarrama o el eje de la A1. La intención de esta nueva ley del PP, es desregularizar todavía más el sector para dar vía libre a las nuevas burbujas inmobiliarias y seguir beneficiando a sus amigos de las grandes constructoras que a cambio, acaban financiando al partido, como ha quedado demostrado en las tramas Gürtel o Púnica.

Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad –con devolución al Gobierno–, porque entendemos que esta ley despoja al urbanismo de su función social. Esta ley también empeora la anterior norma elaborada por Alberto Ruíz Gallardón (L9/2001) –y las sucesivas modificaciones liberalizadoras aprobadas por Esperanza Aguirre– e inaugura otra ronda de destrucción de nuestro territorio, ciudades y pueblos para multiplicar los beneficios de los promotores, perjudicando a la ciudadanía y al interés general. En Podemos queremos un urbanismo social al servicio de las necesidades de las personas y no del enriquecimiento de unos pocos.

Haz click aquí para descargar el Informe de la Secretaría Política de Podemos sobre la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.