Hugo Alejandro Paternina Espinosa


BIOGRAFÍA

Hugo Alejandro Paternina Espinosa, nacido en Colombia y residente en Getafe desde hace 17 años. Licenciado en Ciencias sociales-antropología, especialista en relaciones internacionales y magister en relaciones internacionales y estudios africanos. Estos estudios los he completado con el DEA en antropología social, Planeación Urbana y Desarrollo Regional, y Resolución de Conflictos. En 2014 me doctoré en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Antropología social.
Laboralmente me he desempeñado en Colombia como asesor de la Organización de Indígenas de Colombia, del Proceso Organizativo del Proceso del pueblo Rrom, y también como consultor y Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario de COMCAJA.
En España he trabajado como investigador de la oficina de Acción Solidaria y cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre todo en temas de evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo, y también en lo referido a asuntos de interculturalidad y migración. De igual modo, he sido investigador del Observatorio de la Realidad Social del África Subsahariana, proyecto financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, iniciativa gestionada en su día por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Carlos de Amberes.
Desde el punto de vista académico, he laborado como coordinador del Máster de gestión de las Transformaciones sociales en la globalización, propuesta impulsada en su día por la UAM y ACSUR-Las Segovia.

 


PROPUESTA DE ACTUACIÓN

La idea de participar como candidato a representar a los círculos dentro del Consejo Ciudadano Autonómico, proceso que se enmarca en el cumplimiento de los documentos emanados de Vistalegre II, se explica como quiera que considero de capital importancia tener presencia en estos espacios afín de que ellos se constituyan en mecanismos que hagan efectiva y real la participación de importantes segmentos de la población que constituyen nuestra organización. De igual modo, con la participación en los círculos buscamos hacer parte de las deliberaciones y toma de decisiones que luego se convierten en posicionamientos políticos. Además, el propósito es también contribuir con el fortalecimiento de la agenda política que impulsa nuestra organización dentro y fuera de las instituciones. Así, propiciar que la voz de los círculos y las demandas de su gente sean escuchadas es un elemento que está en el ADN de nuestra organización y constituye un rasgo identitario de nuestro proyecto de democracia de abajo hacia arriba. Contribuir a fortalecer este objetivo es lo que anima también la idea de someter mi nombre a este singular proceso
Igualmente, mi candidatura a representar a los círculos se sitúa en el propósito de apostar por la construcción de un proyecto político incluyente, democrático, transparente, defensor de los derechos humanos, sostenible en lo eco-ambiental, femenino y diverso en todas sus manifestaciones y formas.


VIDEO PRESENTACIÓN